Acompañar momentos difíciles con libros infantiles

Esta semana María Orozco, desde Ciudad Activa centro cultural de IADEPP, nos acerca títulos de contenido especial de las editoriales Kókinos y La vecina del ártico.

Creo que los cuentos y los libros infantiles son ideales para acompañar a nuestros hijos con aquellas historias que mejor se adapten a la situación vital que estén atravesando. Es por eso que hoy te presento algunos de nuestros cuentos favoritos según cada ocasión.

Los cuentos y los libros infantiles son algo que los niños/as deberían tener a su disposición sin mesura por los muchos beneficios que aportan.

Desde los cuentos de hadas clásicos hasta las propuestas más modernas o lúdicas, son como tesoros que activan la imaginacióndesarrollan el lenguaje, dan respuestas para afrontar las dificultades y conflictos de la vida, y muestran valores que les acompañarán para siempre.

El momento del cuento que muchas familias incorporamos en el ritmo de la noche, antes de ir a dormir, es un momento muy especial para acompañar a nuestros hijos con aquellas historias que mejor se adapten a la situación vital que estén atravesando.

Algunos momentos difíciles no tienen palabras fáciles para entenderlos. La enfermedad, la muerte, la tristeza, la preocupación, la ausencia y la vergüenza son sentimientos y situaciones que los adultos muchas veces no pueden transmitirles a los niños –dadas sus complejidades y dado el sentido de protección que existe sobre los más pequeños. Los libros infantiles son una buena herramienta para aterrizar y apaciguar aquellas ideas.

Aquí los recomendados de esta semana:

Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes – Editorial La vecina del ártico

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? ¿Qué pasaría si los monstruos tuvieran miedo de los humanos?

Una preciosa historia para vencer los miedos a lo desconocido.

Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney – Editorial Kókinos

Este libro es para los momentos en que es necesario estar acompañado por las palabras, las expresiones de afecto y, por supuesto, las personas que más nos aman. Es una historia sencilla pero cargada de sensaciones que permiten expresar los sentimientos más sinceros. Madre e hijo conejo juegan a ver quién se quiere más; para esto buscan medir de varias formas su amor por el otro. Adivina cuánto te quiero es una de las obras más importantes de esta ilustradora y lleva varios años siendo leída por los más pequeños y también por los más grandes: es una historia sin edad, que es precisa de leer siempre, y cuando se quiera amar a alguien.

A través de este libro se pueden detonar las expresiones de cariño que muchas veces son el alivio perfecto para afrontar un momento difícil.

La gran pregunta de Wolf Erlbruch – Editorial Kókinos

Una gran pregunta puede tener una gran respuesta. El protagonista de esta historia se hace una pregunta que tiene múltiples respuestas, pero al final recibe la esperada. Una historia para compartir en momentos de incertidumbre, donde las dudas abruman. Siempre es importante contar con una compañía que pueda preguntarse por cosas de la vida y que a cada respuesta le ponga un toque de cariño y afecto.

Es uno de los libros de Wolf Erlbruch, gran ilustrador de literatura infantil que con su narrativa visual muestra un libro exquisito para la vista y el oído. Es preciso para responder por qué estamos aquí.

Yo, Ming de Clotilde Bernos – Editorial Kókinos

Esta historia tiene como protagonista un abuelo y una nieta. Las páginas muestran qué sería de él si no fuera abuelo y aunque hay muy buenas opciones él prefiere tener entre sus brazos a su nieta. Con una gran composición pictórica y una narrativa literaria poética Yo, Ming es una obra para acompañar cualquier momento que requiera una dosis extra de amor y cariño. Sus páginas ilustradas permiten hacer parte del imaginario de Ming y por supuesto disfrutar de la voz –en lo posible en brazos de quien más se ama– para poder aliviar y llenar los días más difíciles.

La vocecita de Michael Escoffier – Editorial Kókinos

El humor trae alivio a los momentos difíciles. Camaleón, el protagonista de esta historia, escucha una voz bastante particular después de cometer un “pequeño desacierto”. Esta lectura puede llegar en momentos en los que la vida necesita de risas y compañía.

Es un libro que puede ser leído a tres voces y que por la particularidad de su historia traerá sorpresas y sonrisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *