12 Bienal do Mercosul: primer gran evento de las artes visuales que podrá visitarse online

Con la dirección curatorial de Andrea Giunta, cuenta con un equipo de especialistas conformado por Dorotea María Biczel y Fabiana Lopes como curadoras asistentes e Igor Simoes como curador del programa educativo.

La edición 12 Bienal do Mercosul: femenino(s) se convierte en el primer gran evento de las artes visuales en ser exhibida íntegramente online y repensada desde esta premisa, en relación a las nuevas reglas de juego que propone la pandemia.

Fuente: Leedor

Su texto declarativo plantea:

“La bienal propone elaborar un contrato sensible, una zona de intercambios de visualidades, acciones y afectos que permita confirmar la riqueza de la vida democrática sin eludir su complejidad.

El título de esta bienal instala un interrogante que remite a la fricción central de la cultura democrática contemporánea: la participación de la sociedad desde el concepto de diferencia entendida como multiplicidad y no como separación, tal como lo expresó Denise Ferreira da Silva.

Toma también como punto de partida las preguntas que propuso Nelly Richard en su libro Masculino / Femenino (1993), formuladas en el contexto latinoamericano de las transiciones democráticas. Sus interrogantes remiten al lugar social de lo femenino, sus construcciones, sus descalces, y al salto respecto de las lógicas binarias excluyentes. Las preguntas tienen plena vigencia. Particularmente en un momento en el que lo femenino retoma agendas incumplidas desde los años sesenta, recoge los cuestionamientos de los noventa y amplía sus urgencias a consecuencia de las incrementadas violencias hacia las mujeres y los colectivos LGBTTQ+; el aumento de la pobreza y los sistemas de exclusión y discriminación; la observación crítica y atenta de los programas que acechan los recursos naturales del planeta”.

Y Andrea Giunta agregar: “Se centra en las propuestas de artistas mujeres y de todas las sensibilidades no binarias, fluidas, no normativas. Sobre todo aquellas que se expresan en su oposición a las más diversas formas de la violencia. Se trata de involucrarse con las aspiraciones de las mayorías a las que muchas obras nos dirigen, y que comprenden artistas afro descendientes e indígenas, cuya presencia sigue evocando reflexiones críticas en un mundo del arte que todavía es excluyente. Se trata de escuchar en detalle y abordar en serio todo aquello que los estereotipos marginan. Todas las voces, con sus heterogéneas respuestas y propuestas, constituyen la cultura”.

Lista completa de lxs artistes participantes de la Bienal 12

Alejandra Dorado
Aline Motta
Ana Gallardo
Ana Lira convida Marta Supernova, Ola Elhassan e Suelen Mesmo
Arpilleras MMDH
Brígida Baltar
Carmela Gross
Carole Condé & Karl Beverigde
Cecilia Vicuña
Chiachio & Giannone
Claudia Paim
COCO
Cristina Schiavi
Dana Whabira
Daniela Ortiz
Eliana Otta
Elina Chauvet
Élle de Bernardini
Eneida Sanches
Esther Ferrer
Eugênia Vargas
Fátima Pecci
Geta Bratescu
Gladys Kalichini
Gonzalo Elvira
Grete Stern
Guerrilla Girls
Gwladys Gambie
Helô Sanvoy
Janaína Barros
Janet Toro
Jessica Kairé
Joiri Minaya
Jota Mombaça
Judy Chicago
Juliana dos Santos
Juliana Góngora
Juliana Vidal
Julieta Hanono
Kan Xuan
Kimiko Yoshida
La Vaughn Belle
Lídia Lisboa
Liliana Porter e Ana Tiscornia
Liuska Astete Salazar
Lorraine O’Grady
Lucia Laguna
Lugiswa Gqunta
Marcela Astorga
Maruch Sántiz Gómez
Musa Michelle Mattiuzzi
Mirella dos Santos
Mónica Mayer
Mujeres Públicas
Natalia Iguiñiz
Nosotras Proponemos
Nury Gonzalez
Pau Delgado
Paz Errazuriz
Pedro Lemebel
Priscila Rezende
Rahima Gambo
Renata Felinto
Rosana Paulino
Sandra de Berduccy
Santarosa Barreto
Sebastián Calfuqueo
Vera Chaves Barcellos
Zorka Wollny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *