15 imprescindibles para todas las edades

Conocé los maravillosos libros de Zahori Books, Zorro Rojo, Anaya, Patricia Cornellana, La casita Roja, Maeva Young, Canica Books y HarperKids

Un recopilatorio con los mejores libros infantiles 2019, aquellos que resultaron ser mis favoritos.

Por: María Orozco

El año pasado me preguntaba si era posible que el que estaba por llegar nos trajera tantas joyas. La literatura infantil sigue viento en popa a toda vela y eso son muy buenas noticias. Ojalá editoriales, autores, educadores y padres sigamos apostando por la literatura para niños y consigamos que algún día se deje de considerar un género menor.

Espectaculares novedades literarias nos ha traído 2019, sobre todo en cuanto a divulgación para niños. Un sub-género poco conocido, que apenas tenía unos cuantos títulos ahora ahora, pero que en 2019 ha crecido exponencialmente, dejándonos libros realmente memorables.

Cuando estaba inmersa en la elaboración de esta lista de los mejores libros infantiles 2019 reflexionaba sobre qué lecturas son las que más nos han sorprendido y emocionado este año ( a mí y a mis hijos). Hemos leído grandes álbumes ilustrados, cómics geniales y mucha narrativa infantil, a la que mi hijo mayor (12 años) ya está plenamente enganchado. Pero, por encima de todos ellos, los libros para niños que nos han dejado con la boca abierta han sido, sobre todo, los de divulgación infantil.

Como sea, se pueden imaginar lo difícil que fue elegir los mejores libros infantiles de 2019. Centrarnos en elegir apenas algunos de los libros fue una tarea complicadísima y un tanto agridulce ya que siempre nos queda la preocupación de haber dejado afuera algún libro maravilloso. Quizá aquí no estén todos los que nos han hecho vibrar pero sí son nuestros indiscutibles de este año. Estos 15 libros infantiles publicados en 2019 nos han robado el corazón.

Mejores libros infantiles 2019

1.- La Edad de Hielo, Zahorí Books

Empezamos esta lista con un libro de Zahorí Books. No hay libro de esta editorial que nos deje indiferente: contenido original, ideas muy frescas, libros que informan, divierten y sorprenden ¡a toda la familia! Si buscas grandes libros tienes que conocerlos sí o sí.

La Edad de Hielo nos permite viajar por los continentes de esta Tierra prehistórica, centrándonos en el descubrimiento de los animales que la habitaban en aquel momento.

2.- Rebanadas, de Patricia Cornellana

Un libro autoeditado, lleno de detalles, sensible, preciosísimo. Obra de Patricia Cornellana.

Rebanadas es un álbum ilustrado con una temática muy original, que nos saca una sonrisa con unos personajes basados en algo tan cotidiano como una tostada. 

3.- ¡Podridos!, de Nacho Terceño y Desirée Acevedo

Divertidísimo álbum ilustrado, lleno de guiños a adultos y pequeños, que narra la historia de un matrimonio experto en cultivar tomates pero muy poco hábil a la hora de venderlos.

Una historia original, con un desenlace curioso y, sobre todo, cargada de humor que leí hasta casi sabérmela de memoria.

4.- El Mar lo vio, de Tom Percival

Emotivo álbum ilustrado que, además, cuenta con unas bellísimas (y muy especiales) ilustraciones.

El Mar lo vio es un libro precioso por los cuatro costados. Muy sensible, pura poesía. Una historia de las que podemos decir que es bonita en su forma y en su fondo.

Un baile del texto con las impresionantes ilustraciones, que son como admirar auténticos cuadros. De hecho, al final del libro se nos explica que en sus ilustraciones aparecen elementos de la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.

5.- Mi vida de abeja, de Kirsten Hall e Isabelle Arsenault

Un libro álbum infantil con preciosas ilustraciones, de un colorido increíble, que consigue acercarnos al mundo de las abejas y valorarlas, más allá de lo temibles que a algunos nos parezcan.

Capaz de transmitir la pasión que siente su autora por las abejas, su lectura resulta incluso poética, mezclando onomatopeyas y enumeraciones sencillas, que de alguna forma plasman la metódica y alegre tarea de las abejas.

6.- Yo y el Mundo. Una historia infográfica

Estamos ante un libro infantil que combina la narración con lo divulgativovaliéndose del uso de infografías para explicar cientos de datos curiosos sobre la vida de su protagonista y del mundo en general.

Más allá de los datos, que son muchos, Yo y el mundo es una historia que pone en valor la diversidad del mundo. Qué riqueza la que nos aporta conocer las diferentes realidades de otros países, con los que podemos tener muchas cosas en común… o no tantas.

7.- Ser o no ser… una manzana, de Shinsuke Yoshitake

Un álbum conceptual que plantea al lector bastante sutilmente una cuestión muy filosófica sobre la naturaleza de las cosas y la visión que tenemos de ellas. 

Shinsuke Yoshitake sabe combinar con maestría el mundo infantil, tan cándido y tan fantasioso, con ideas más profundas, que nos llevan a reflexionar y a mirar el mundo con detenimiento.

8.- Zank & Zoe, de Mikel Valverde

Las aventuras de Zank & Zoe – El monstruo de la montaña negra es la primera entrega de una nueva serie de aventuras de narrativa infantil, protagonizadas por una niña de ocho años a la que le encanta andar en bici y su perro inseparable.

Genial libro de narrativa infantil, desde unos 8-9 años en adelante, con una historia llena de emoción y buenos valores.

9.- La vida secreta de los mocos, de Mariona Tolosa Sisteré

Divertidísimo libro infantil, a mitad de camino entre el álbum ilustrado y el libro divulgativo para niños, cuyo tema central es realmente escatológico: ¡los mocos!

Para chicos inquietos por conocer el porqué de la cosas esta lectura da en el clavo, ayudándoles a conocer algo tan frecuente en la infancia como son los mocos. ¡Los mocos son nuestros amigos!

10.- El hilo de Ariadna, de Maeva Young

Un libro realmente enorme. Y no solo por su grandísimo tamaño sino por su espectacular contenido.

El planteamiento del libro es conducir al niño por la mitología griega al tiempo que recorre unos laberintos impresionantes.

De una forma lúdica y muy visual el pequeño lector se irá empapando de estas apasionantes historias. Desde unos 10 años en adelante, perfecto para compartir en familia .

11.- Enigmas de Misterio, de Victor Escandell y Ana Gallo

Apasionante libro-juego a través del cual vamos a resolver interesantes enigmas que surgen en historias de misterio y de tipo policiaco.

Somos muy fans de estos libros y no sólo no hemos dejado de releerlos y recomendarlos este año sino que hemos regalado varios.

12.- El muro en mitad del libro, de Jon Agee

Una de las últimas novedades de Jon Agee es El Muro en mitad del libro, publicado por La Casita Roja es todo un éxito .

El muro en mitad del libro es una lectura llena de humor y ternura, divertida, con un estilo narrativo muy fresco. Y, al mismo tiempo, es un libro que nos deja grandes valores y reflexiones.

13.- Rapunzel con piojos, de El Hematocrítico y Mar Villar

Uno de los libros de narrativa infantil más divertidos que leí en los últimos meses.

Lectura hiper divertida, destaca por cómo combina una historia de tintes clásicos con muchísimas pinceladas de la actualidad, reflejando cómo es nuestra sociedad.

14.- El Rombo Feroz, de Gracia Iglesias y Cecilia Moreno

Tres cuentos clásicos infantiles entrelazados entre ellos a través de un nexo común: el «rombo» Feroz. La estética también los une ya que está narrado e ilustrado a través de formas geométricas.

Una vuelta de tuerca al cuento de Caperucita, los Tres Cerditos y los Siete Cabritillos sorprendente, apta para todos los públicos y adictiva.

15.- Colección Jörg Mühle en HarperKids

Son tres libros de Jörg Mühle que este año han sido publicados por HarperKids y que pertenecen a una colección.

Sus títulos son: ¡Al baño, Conejito!Cosquillas y a la cama y Pupas y Tiritas.

La historia sólo es posible si el lector participa y hace lo que se le pide: soplar, acariciar, abrir la canilla, poner una curita o decir unas palabras mágicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *