15º aniversario de la tragedia de Cromañón en el Día del Trabajador del Control

La muestra “Cromañón 15 años” estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 19 hs hasta el 30 de marzo inclusive con entrada libre y gratuita, en Bartolomé Mitre 1670 CABA.

La exposición que propone reflexionar a partir de la tragedia ocurrida en diciembre de 2004 en República de Cromañón estuvo organizada en conjunto por El Obrador Centro Creativo y la Asociación Civil Familias por la Vida.

El acto de inauguración de “Cromañón 15 años. Exposición documental conmemorativa” fue el lugar elegido por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) para celebrar el Día del Trabajador del Control.

Federico Recagno, secretario General de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), destacó al comienzo: “Siempre que queremos explicar lo que hacemos desde los organismos de control utilizamos dos ejemplos de tragedia. Una es Cromañón y otra es la de Once, son ejemplos de lo que el control advierte que puede pasar y funcionarios con responsabilidades a cargo no escuchan”.

En este encuentro histórico, Nilda Gómez, quien encabeza la Asociación que agrupa a familiares y sobrevivientes de la Cromañón, expresó que “esta masacre tiene consecuencias negativas, como el dolor, pero también positivas, como las leyes sancionadas posteriormente”.

Por su parte, respecto a las advertencias desoídas y las tareas del control, Alicia Boero, auditora general de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2007, recordó: “El 30 de diciembre de 2004 al mediodía firmamos el incumplimiento de deber de funcionario público y lo elevamos a la Legislatura. Llegó recién el 5 de enero”.

En esta línea, Hugo Quintana, secretario general de APOC Nación, reivindicó el trabajo de la auditoría y afirmó: “Tenemos que ser los organismos que eviten que pase esto”.

Quienes también dijeron presente en el acto de inauguración fueron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, Matías Bagnato y María Luján Rey, entre otros.

El objetivo de la exposición es generar un espacio de memoria, reflexión y debate alrededor de un suceso que marcó un antes y un después en la historia argentina.

En un emocionante recorrido, los diferentes registros dispuestos en la sala (fotográfico, periodístico, informativo y audiovisual), proponen a los visitantes conocer en profundidad los hechos, recuerdos y especialmente las incidencias políticas, sociales y culturales que devinieron luego de Cromañón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *