33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

A partir del 10 de noviembre, las entradas (con un costo de 45 pesos y 20 pesos para estudiantes y jubilados) podrán adquirirse en el sitio web del Festival.

Este jueves 25 se presentó en el Museo de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires la programación del Festival, que transcurrirá del 10 al 18 de noviembre.

Fuente: Leedor

Este jueves 25 se presentó en el Museo de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires la programación del Festival, que transcurrirá del 10 al 18 de noviembre. El Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el Presidente del INCAA, Ralph Haiek, el Presidente del Festival, José Martínez Suárez y la flamante Directora Artística, Cecilia Barrionuevo, se dirigieron a la prensa e invitados.

Hace algunas semanas atrás se dio a conocer una noticia alarmante para este relevante evento; se trata del único Festival Clase A en América Latina. Tras la última corrida cambiaria y devaluación, Mar del Plata perdía tres días. Y tres días, para un festival, es demasiado tiempo. En la presentación de la programación (aunque con un número inferior al de las ediciones pasadas, ostenta 277 películas), nadie habló del tema. Al menos, ninguno de los responsables de hacer los anuncios. El primero en dirigirse al auditorio fue Pablo Avelluto, quien sostuvo que desde su cartera se hicieron grandes esfuerzos para mantener el Festival. En consonancia con el Ministro devenido Secretario, el Presidente del INCAA consideró que hay un récord de rodajes y que, por primera vez, “los fondos están destinados como la ley indica”.

Tras las palabras de Avelluto y Haiek habló José Martínez Suárez, vinculado desde hace más de una década al Festival. “Cometieron el error de dejarme y mientras no se den cuenta yo me quedo”, manifestó con el humor que lo caracteriza. Martínez Suárez supo mantener su merecido espacio y articular su memoria y experiencia cinéfila con el equipo de programadores. Y es precisamente en ese espacio desde donde surgió la nueva conducción artística, por primera vez en la historia del Festival bajo la dirección de una mujer. Se trata de Cecilia Barrionuevo, quien se detuvo en las principales características de este festival. Una de las novedades es que, por primera vez, Mar del Plata tendrá una última jornada (el domingo 18) destinada a la exhibición gratuita de los filmes ganadores. Habrá que sumar, entonces, un día más en la agenda.

La Sección Estados Alterados será por primera vez competitiva, en tanto que el apartado Work in Progress admitirá también por primera vez proyectos latinoamericanos. Otra novedad es la inclusión de un taller de crítica conformado por seis jóvenes que, además, serán los encargados de premiar a la Mejor Ópera Prima. Como es ya habitual, habrá espacio para las copias restauradas y el cine de autor pero también el de género. Habrá una retrospectiva y presentación de un libro sobre el gran Ingmar Bergman, otra dedicada a Wolfgang Staudte y –a tono con estos tiempos- el Festival contará con un Foro de Cine y Perspectiva de Género. Entre los invitados (que ascienden a 70), Mar del Plata contará con el mítico Jean-Pierre Léaud, los directores Léos Carax, Lucrecia Martel, Valeria Sarmiento; la artista plástica Marta Minujín, el comediante Pierre Richard y el cantante de Travis Fran Healy (viene a presentar un documental que dirigió sobre su banda), entre otros. Por otra parte, este año el país invitado será Francia.

La apertura será la película de Ana Katz, Sueño Florianópolis, en tanto que la clausura correrá por cuenta de Roma, el aplaudido y personal film de Alfonso Cuarón. Si bien son 14 pantallas las que se emplearán para exhibir los films, este año el festival no cuenta con las modernas salas del Paseo Aldrey. Dentro de la Competencia Internacional aparecen muchas películas ya exhibidas en otros festivales, como la reciente ganadora de la Concha de Oro: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. También se destacan If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins, In fabric, de Peter Strickland, y las infaltables argentinas Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel y Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund. Como siempre, la sección Autores será un espacio ideal para encontrar a los grandes exponentes del cine del mundo.

A partir del 10 de noviembre, las entradas (con un costo de 45 pesos y 20 pesos para estudiantes y jubilados) podrán adquirirse en el sitio web del Festival.

Mirá también toda la programacion del Festival de Mar del Plata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *