7 libros infantiles para leer a tus hijos antes de que vean la película

Con títulos de autores como Rudyard Kipling, Roald Dahl y Michael Ende entre otros desde Ciudad Activa les propongo LEER antes que VER.

La riqueza de la lectura en la niñez reside, entre otras cosas, en fomentar la imaginación, la creatividad, la riqueza de vocabulario, la facilidad de expresarse con palabras, la correcta escritura de las mismas . María Orozco nos recomienda 7 títulos para tener en cuenta. 

Los libros infantiles son los que te permiten liberar más tu mente. Seamos honestos, nos encanta revisarlos, ver las ilustraciones y leerlos, con el pretexto de que es para nuestros hijos, sobrinos o hermanos.

Lo que sí hacemos siendo chicos o grandes es ver las películas basadas en libros infantiles, algunas veces de manera consciente, y algunas sin siquiera saber que se tratan de libros para niños.

Cómo el Grinch robó la Navidad – Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss)
La narrativa en rima y los personajes alargados son una pista para reconocer los libros de Dr. Seuss. Muchos fueron adaptados para la pantalla grande, como Horton, El Gato, El lorax y El Grinch.
El Grinch es la criatura que detesta la navidad, por lo que vive aislado a 910m de altura, lejos del pueblo de Villaquien.

El libro de la Selva – Rudyard Kipling
“Busca lo más vital, no más”; y eso sería el original “Libro de la selva” de 1894, con grabados realizados por el padre de Kipling. Los casos de niños salvajes siempre han existido, pero Rudyard Kipling supo cómo darle un nuevo giro, más fantástico y cómico, al que después Disney  musicalizó.

Matilda – Roald Dahl
Roald Dahl es de esos autores incomparables, escritor para niños y adultos, él es el responsable de que hoy existan películas como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda” y “Jim y el durazno gigante”. En el libro de Matilda, publicado en 1988, Dahl describe a la inteligente niña que encuentra un mundo maravilloso en los libros. Quentin Blake es el responsable de las ilustraciones que acompañan todos los libros de Dahl.

 

La Historia Interminable – Michael Ende
El escritor alemán (autor de Momo, Jim Botón y Lucas el Maquinista, entre otros) es quien dio vida a Atreyu en la película “La historia sin fin”. El libro se publicó en 1979, traducido en 36 idiomas y con un mensaje secreto: Encontrar tu realidad a través de recorrer el camino inverso, descubrir la imaginación que reside en cada uno.

 

Donde viven los monstruos – Maurice Sendak
La historia e ilustraciones de Sendak muestran a Max, un niño rebelde que sueña con ser un monstruo gigante. El director de cine estadounidense, Spike Jones, era el indicado para transcribir ese mundo imaginario a la pantalla grande.

Mary Poppins –  P.L. Travers
Pamela Lyndon Travers es la escritora australiana que ideó a la mágica niñera Mary Poppins. Durante la Segunda Guerra Mundial, Disney contactó a Poppins para que le vendiera los derechos por su libro. Ahora entendemos que, tratándose de una escritora, el mensaje de Mary Poppins es auténticamente empoderador.

La princesita – Frances Hodgson Burnett
La película fue adaptada por el director mexicano Alfonso Cuarón, del libro de Frances Hodgson Burnett. Sara tiene la increíble capacidad de imaginar que todo lo que la rodea es diferente. El mensaje de resiliencia y diversidad es muy claro en esta historia donde todas las niñas son princesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *