7° MAFICI. El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn empieza el 19 de setiembre

Gran parte de la programación del festival estará disponible en todo el territorio argentino a través de la plataforma OCTUBRE TV, durante los días del festival.

El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI, tendrá este año su Séptima Edición del 19 al 29 de septiembre.

Fuente: Leedor

Durante 11 días más de 150 películas se deplegarán en las Competencias Oficiales de Óperas Primas, Cortometrajes, y Documentales Ambientales, y las secciones Estrenos nacionales, Panorama Patagonia, Panorama Documental, Panorama Argentino, Panorama Internacional, Mujeres en foco, Videominutos Ambientales “A cuidar nuestro mundo”, Retrospectivas, MINI Mafici, muestra MUA, y Conicet Científico con cine documental.

El país invitado de Honor de este año será FRANCIA, con una programación especial de películas y cortometrajes.

El Festival podrá verse, como desde sus orígenes, en el AUTOCINE frente al mar, redoblando la apuesta durante esta séptima edición para unir el mar, el cine y la gastronomía patagónica en la propuesta CINE EN LA PLAYA, instalando una pantalla en la arena frente al parador Bistró de Mar donde cada espectador podrá degustar un menú especial sentado en el restaurante y disfrutar desde ahí una película cada día.

Además, y dada la situación extraordinaria que vivimos, gran parte de la programación del festival estará disponible en todo el territorio argentino a través de la plataforma OCTUBRE TV, durante los días del festival.

En la página web del festival www.mafici.com.ar se podrá acceder a la información de cada película, actividades especiales y programa general para descargar.

Durante MAFICI se llevarán adelante los Programas cine en las escuelas con la propuesta este año desde tu casa, “Llevá el cine a tu escuela”. Donde escuelas de todo el país podrán compartir de modo online programación de Mafici 2020 con sus estudiantes.

MAFICI contará con encuentros con actores, directores, charlas y clases magistrales en formato online, que requerirán de inscripción previa, abierto a todo el país y a quienes quieran participar desde cualquier punto del planeta.

MAS ACTIVIDADES

La industria en MAFICI- Laboratorio de proyectos

Mafici llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre una nueva edición del Laboratorio para proyectos de Óperas Primas en desarrollo de todo Latinoamérica.

MAFICI LAB brindará un espacio de asesorías con profesionales de la industria a través de plataformas digitales, para cineastas LATINOAMERICANOS, entregando los siguientes premios: Premio — BECA en Bolivia LAB 2021, Premio Programa MAPA Federal PCI, Premio de Postproducción LAHAYE Media y Premio APIMA FORMACIÓN.

Ocho proyectos fueron seleccionados entre más de 100 proyectos recibidos, Vals triste de Eliseo Subiela Moglia (Argentina — Buenos Aires), Siguiendo el espiral de Joaquín Gárate (Chile — Santiago), Un año sin primavera de Irene Franco (Argentina — Río Negro), Los extrañamientos de Martín Klein (Uruguay — Montevideo), Encore. o (¿Y ahora cómo chin$%&os salgo de aquí?) de Luis Gerardo Lopez Garces (México — Ciudad de México), El grito de la marea de Maggie Zacarias Mandujano (Perú — Lima), El asunto es que mentí de Hernán Alvarado Martínez (Argentina — Buenos Aires) y el próximo ganador del Bolivia Lab 2020.

Para este laboratorio, contaremos con las Asesorías en Postproducción dictada por: Gabriel Lahaye, Director ejecutivo Lahaye Media, Asesoría en Dirección dictada por: Lucía Vassallo — PCI, Asesoría en Producción Ejecutiva dictada por Viviana Saavedra de Bolivia Lab y una Masterclass especial de APIMA para los participantes del MAFICI LAB, que estará a cargo de MARIANA CANGAS y será sobre la temática: PITCH, estrategias, reglas y formatos.

Sección Videominutos ambientales filmados por chicas y chicos de todo el país

“A cuidar nuestro mundo” es una propuesta de MAFICI junto a Fundación Vida Silvestre y GPS Global Penguin Society, que invitan a estudiantes de todo el país a filmar un video de un minuto de duración, abordando temáticas ambientales que a ellos les preocupan e interesan. Este año la propuesta fue realizarlo desde sus casas y quedaron seleccionados videominutos de estudiantes de Córdoba, Tucumán, Pcia. de Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Misiones, Chaco, Chubut y Santa Fe. Popi Pablo García Borboroglu es el PADRINO de esta sección.

Actividades Especiales

ENCUENTRO CON JUAN MINUJIN

Juan Minujin, Padrino del Festival, tendrá un encuentro con el público, este año será de manera virtual y estará moderada por la reconocida periodista Gabriela Radice. El encuentro será el día miércoles 18:00, gratuito con previa inscripción a través de la web del festival www.mafici.com.ar

CLASE MAGISTRAL CON NICO CONTE

¿Cómo se hizo entre baldosas? Cortometraje de Animación que forma parte de la Selección Oficial de Cortometrajes de MAFICI 2020.

La Clase Magistral con Nicolás Conte es gratuita y se realizará el día Jueves 24 de septiembre a las 15:00 y está dirigida a niños y niñas a partir de 10 años, adolescentes y público en general.

La inscripción es gratuita y se realiza a través de la web del festival www.mafici.com.ar

CLASE MAGISTRAL CON FEDERICO RIVARES

“La construcción de la imagen en el relato cinematográfico”

Federico Rivares Hace más de 25 años forma parte del medio audiovisual, trabajando en el área de la fotografía.Realizó largometrajes, miniseries, comerciales, documentales. Desde el 2008, se desempeñó como Director de Fotografía. Como cameraman, hizo más de 40 largometrajes y miniseries. Trabajó con directores como: Damián Szifron (Tiempo de Valientes), Juan José Campanella (El Secreto de sus Ojos. Vientos de Agua, El cuento de la comadreja), Santiago Segura (Torrente 3),Tristán Bauer (Cortazar, Iluminados por el fuego) Roland Joffe (There be Dragons), Daniel Barone (Epitafios, Vulnerables, Culpables), entre otros.

Brindará una clase magistral el día Martes 22/09 a las 18:00 gratuita con inscripción previa a través de la web del festival www.mafici.com.ar

JURADOS OFICIALES Y NO OFICIALES

43 Jurados serán los encargados de entregar los premios y distinciones de MAFICI 2020.

MAFICI cuenta con 43 jurados, muchos de los cuales son referentes de las Asociaciones más importantes que nos acompañan año a año: DAC, PCI, ADF, SAGAI, ARGENTORES, APIMA, ACTORES, AADA, EDA, DOCA, ASA, RAFMA.

En la Competencia Oficial Óperas Primas, el jurado conformado por Mariano Cohn, Daniel de la Vega (DAC), Valeria Pivato (PCI), Lily Rodés Suárez (ADF), Manele Labidi (Francia País Invitado), entregará el premio mayor del Festival Ballena Franca Austral.

En la Competencia Oficial Cortometrajes nos acompañan como jurados Marcela Maugeri, Alejo Flah y Agustín Toscano (PCI).

La Competencia Oficial de Documentales el jurado está integrado por

Laura Reyes (GPS), Nicolás Pauls y Nicolás Martínez Zemborain (Conicet Documental).

ARGENTORES, entregará una Plaqueta PREMIO al MEJOR GUIÓN con un jurado integrado por Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas.

Desde ADF el jurado integrado por Delfina Margulis Darriba, Federico Rivares, y Alejandro Giuliani, entregarán el Premio ADF a la Mejor Fotografía.

Por parte de EDA el jurado que está integrado por Martina Seminara y Jonathan Smeke, entregarán el Premio al Mejor Montaje.

AADA con un jurado integrado por Laura Caligiuri, Catalina Oliva y Nora Spivak, entregarán el Premio a la Mejor Dirección de Arte.

Por la Asociación Argentina de ACTORES, el jurado compuesto por CONSTANZA MARAL, JUAN CARRASCO y KEVIN MANSILLA, entregarán el Premio Carella al Mejor Actor y Actriz.

Por RAFMA, el jurado conformado por Liliana Amate, Ezequiel Dalinger, y Fátima Genovese, entregarán el PREMIO al Mejor Documental argentino.

DOCA con su jurado Jorge Croce entregará el Premio al Mejor Documental Ambiental.

SAGAI Entregará el Premio PATACÓN MEJOR ACTOR y MEJOR ACTRIZ $ 25.000 para cada uno.

APIMA entregará el Premio Distribución en la Competencia Oficial de Óperas Primas con un Jurado integrado por Mariana Cangas y Mario E. Levit. Entregará también el PREMIO APIMA FORMACIÓN, en el MAFICI LAB, con un jurado integrado por Nastassja Bischitz, Hernán Virues y Sebastián Perillo.

PCI entregará el Premio a la Innovación Artística.

DAC entregará el Premio al mejor Director/a.

Los jurados de la sección videominutos ambientales está conformada por la cantante Loli Molina, el realizador y docente Daniel Brumec y el Director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Martín Font.

El jurado del Mafici LAB está integrado por Lucia Vassallo (PCI) y Gabriel Lahaye (Lahaye) y un referente de ADF.

SOBRE MAFICI

MAFICI nace en el año 2013, desde la pasión de dos realizadores Valeria Malatino y Damián Martínez, que apostaron año a año a promover el cine y la cultura en la región patagónica, generando un espacio de encuentro de realizadores, productores e industria cinematográfica, brindando la posibilidad de proyectar películas de todo el mundo, en un contexto único de naturaleza en Puerto Madryn, Patagonia Argentina.

MAFICI propone desde hace 7 años unir la naturaleza con el arte y brinda en cada nueva edición, capacitaciones, talleres, clases magistrales, encuentro con actores y directores y en los últimos años su laboratorio de proyectos MAFICI LAB.

El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, se realiza desde sus inicios de manera independiente, sumando apoyos de privados, empresas, sector turístico de la zona, voluntarios y ámbito público para poder cubrir todo lo necesario para la realización de un Festival que atrae al turismo, estudiantes de cine, acreditados nacionales e internacionales, además de actores reconocidos que luego multiplican la experiencia artística y turística. Todos los años, directores, actores, productores, prensa e invitados especiales, comparten un día de campo visitando una de las pingüineras más importantes de la zona, disfrutando de cordero al asador, realizan el avistaje de embarcado de ballenas desde Puerto Pirámides, comparten una tarde viendo ballenas desde la playa El Dorarillo, o nadando con lobos marinos haciendo snorkeling, viviendo una gran experiencia entre el cine y la naturaleza.

MAFICI además, lleva adelante una gran labor inclusiva desde sus inicios, con los programas Cine en los barrios y Cine en las escuelas. Con estos dos programas comunitarios MAFICI tiene el objetivo de dar acceso a contenidos audiovisuales de calidad a la población que habita las zonas periféricas y rurales de la ciudad. Aquí, de forma totalmente gratuita, se proyectan películas, se realizan debates postfunción, y se dictan talleres de cine, con la finalidad de formar espectadores que participen activamente en el circuito de la producción y del consumo cultural.

MAFICI en el año 2017 fue considerado como uno de los eventos culturales más importantes del país por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y en 2019 destacado por el programa FESTEJAR de Cultura de Nación; formando parte también del calendario de Festivales de todo el mundo, destacando las Óperas Primas, con el Premio Ballena Franca Austral.

Facebook /maficifestival Instagram: @maficifestival / Youtube: MAFICI Festival

Twitter: @mafici Web: https://www.mafici.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *