Aprueban proyecto para garantizar el acceso al DNI a través de inscripciones fuera de término en la Ciudad de Buenos Aires

La legislatura Porteña votó un proyecto que faculta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a llevar adelante un procedimiento sumarísimo para que las personas que no fueron inscriptas al nacer puedan acceder a su Documento Nacional de Identidad sin la necesidad de llevar adelante una instancia Judicial, como sucede en la actualidad para las personas mayores de 12 años que no tengan partida de Nacimiento ni numero de DNI.

La iniciativa comprende una solución que permite agilizar las inscripciones fuera de término en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un procedimiento gratuito y de fácil acceso.

El proyecto impulsado por el legislador de Vamos Juntos Guillermo Suárez contempla la legislación nacional vigente, la ley 26413, y faculta a la Ciudad de Buenos Aires a que el Registro civil sea quien inicie la inscripcion sin necesidad de proceso judicial.

En la actualidad las personas que no fueron inscritas al nacer y tienen mas de 12 años deben iniciar un juicio de inscripción fuera de termino,, estando a su cargo ir a los organismos estatales a buscar la documentación correspondiente para demostrar que su nacimiento no se encuentra inscripto.

El proyecto aprobado faculta a que sea el Registro Civil quien se encargue de buscar en sus archivos si el nacimiento esta registrado y solicitar al hospital correspondiente la constancia de dicho nacimiento.

Al respecto, Guillermo Suarez señaló: «El problema es que estas personas -que por lo general ya se encuentran en una situación social vulnerable- deben recurrir a la Justicia para que luego de un proceso judicial un juez ordene la inscripción tardía de su nacimiento.Con nuestra propuesta, el proceso se agiliza. Quiero resaltar que esta propuesta surge del trabajo en conjunto que realizamos con la Jueza Contenciosa Gabriela Seijas, las asociaciones El Trapito, IADEPP y el Centro de Formación Judicial que dirige Eduardo Molina Quiroga que nos permitió encontrar el marco constitucional para otorgarle la facultad al Registro de la Ciudad en el marco de la ley nacional vigente».

Desde la Sociedad civil, las organizaciones especializadas saludaron la iniciativa. Martin Scotto, de la Asociación El Trapito señaló que la nueva Ley es “un acto de justicia y reparación ya que las personas cuyo nacimiento no estaba asentado en el Registro Civil no tienen ninguna responsabilidad en tal omisión.

Esta nueva ley facilitará el trámite para la obtención del primer DNI a muchas personas que podrán con ello acceder a los mismos derechos que el resto de los argentinos”. Por su parte, Jorge Alvarez de IADEPP, manifestó su “satisfacción por la iniciativa, porque contempla las observaciones que las organizaciones que hace mucho tiempo trabajamos en esta temática, exigimos y recomendamos”.


Comentarios

  1. Yanina

    Hola yo ya pase por todos esos tramites que pedian solo estoy esperando la firma de un juez que autorize pero quiero saber que mas puedo hacer para que eso se agilize porque va muy lento

    Reply
    1. Ciudad Si Post author

      Estimada, envianos toda la información a info@iadepp.org así podemos asesorarte mejor.
      Desde ya muchas gracias por el contacto. Estamos a disposición.

      Equipo IADEPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *