Avanza la implementación del registro electrónico de nacimientos y defunciones

Organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) organismo dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) se realizó el “Primer Taller sobre registro electrónico de hechos vitales. La experiencia de Uruguay”, que formó parte de las acciones de fortalecimiento y modernización de la registración civil que viene desarrollando el Gobierno Nacional junto a las provincias.

whatsapp_image_2018-03-23_at_12.23.39

El taller se enmarca dentro del convenio firmado en octubre pasado por el Ministro Rogelio Frigerio y representantes de los gobiernos provinciales, que integran el Consejo Federal de Registros Civiles, mediante el cual, se comprometieron a generar, de forma articulada, acciones orientadas a garantizar el derecho a la identidad en todo el territorio nacional y propender a la eliminación del subregistro.

El Taller contó con la presencia del Director Nacional del Renaper, Juan José D´Amico, de representantes de las Direcciones de Registro Civil de las provincias de Córdoba, Corrientes, Misiones y Santa Fe, y de funcionarios del Gobierno de Uruguay que presentaron el desarrollo del certificado electrónico de nacimientos y defunciones en ese país. También estuvieron presentes Daniel Macadar, Oficial de Programa en Población y Desarrollo de UNFPA y Mariana Isasi, Oficial de Enlace de UNFPA Argentina.

Cristina Tello, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay, presentó el diseño y describió la implementación de la registración electrónica que ha permitido suprimir la subregistración en dicho país, detallando los problemas previos, los requisitos de la implementación y las características de la solución alcanzada.

“Este tipo de encuentros son un paso muy importante para comenzar a recorrer el camino de modernización del sistema registral del país, apoyados en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la carga de datos en tiempo real”, aseguró D´Amico y agregó que: “Es muy importante conocer los desarrollos de países hermanos para intercambiar y aprovechar experiencias”.

El camino hacia el registro electrónico de nacimientos y defunciones implicaría para Argentina un salto de calidad de gobierno al asegurar el registro universal de los hechos vitales en el territorio nacional, con el que se abre la posibilidad de obtener estadísticas oportunas para la gestión de políticas públicas con beneficios en la optimización de recursos en múltiples áreas de gobierno.

El Director General de Tecnología de la Información de RENAPER, Flavio Brocca, sostuvo que: “Ya están las bases técnicas para realizar las primeras pruebas. La parte tecnológica es una de las variables necesarias, pero no la única”. Asimismo, Laura Calvelo, coordinadora de la Dirección Nacional de Población del RENAPER, opinó que “Es preciso trabajar en conjunto con las provincias y con las demás áreas involucradas para dar los primeros pasos hacia la certificación electrónica y la cobertura universal del registro poblacional”.

Los representantes de las Direcciones de Registros Civiles manifestaron interés y expusieron sobre los avances en sus provincias, atendiendo especialmente las particularidades de cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco − 4 =