La ONU recomienda al Estado argentino por las personas indocumentadas

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) presentó sus recomendaciones y observaciones al Estado argentino luego de que este, junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, elevara a mediados de abril un “informe sombra” en relación a los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Panama-Comite-ONU-Derechos-Nino_MEDIMA20180209_0067_5

El pasado 1° de junio, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió la lista de observaciones que se realizan periódicamente en relación a las políticas del Estado argentino sobre la infancia. En el mismo recomiendan al Estado garantizar el acceso a la identidad a todos los niños, niñas y adolescentes.

Todos los Estados que firman y ratifican la Convención Internacional de Derechos del Niño (CDN) presentan cada cinco años un informe oficial sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, y sobre los avances en el cumplimiento de sus derechos. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU contrasta el informe oficial con los “informes sombra” que elaboran las organizaciones de la sociedad civil, en esta ocasión más de una docena, y con los documentos que emiten expertos independientes como el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura para luego emitir una serie de recomendaciones y observaciones.

Tomando como punto de partida el informe realizado por ONGs especializadas en niñez y adolescencia y presentado la segunda semana de mayo, las recomendaciones del órgano que monitorea el cumplimiento de las de los países firmantes de la CDN tuvieron como eje algunos puntos clave: la baja de punibilidad de las personas menores de edad, la ratificación de la adherencia a nivel provincial a la Ley 26.061 y la supervivencia y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

En su interpelación, el Comité subrayó los progresos realizados por el Estado parte en diversas áreas, y celebró la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones en 2015, la adherencia a nivel provincial a la Ley sobre el Integral Protección de los Niños y adolescentes (No. 26.061), y la educación para la Ley de Igualdad (Nº 27.234).

El órgano de las Naciones Unidas remarcó también los esfuerzos realizados para hacer frente a la trata, entre otras cosas mediante el establecimiento de unidades de investigación en varias provincias.

En su párrafo de recomendaciones el Comité reiteró un “llamado de atención al Estado” en relación a las siguientes áreas: derecho a la supervivencia y el desarrollo, la tortura y la violencia institucional; explotación y abuso sexuales; los niños privados de un entorno familiar, nivel de vida, la justicia juvenil y el acceso a la identidad jurídica para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que no fueron inscriptos al nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce + veinte =