Botiquín cultural: Memoria, Verdad y Justicia

Un recorrido por expresiones de la literatura, la música, la política y el cine que ensayaron perspectivas distintas y habilitaron voces silenciadas a fin de dimensionar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia. Conversamos con Gonzalo Lantarón, Franco Ramírez, Federico Peria y Juan Facundo Hernández para acercar recomendaciones este 24 de marzo.

Cuarenta y cuatro años. Para algunos pasó mucho tiempo, para otros pasó poco. Lo importante es que el golpe de 1976 sucedió. Siete años tardó la República Argentina en reponerse y volver a la democracia. ¿Cómo recordamos aquella época negra? ¿Cómo la repensamos? ¿Cómo la mantenemos firme en nuestra memoria para que no se repita nunca más? Hoy nuestro botiquín cultural apunta a seguir fortaleciendo esta memoria colectiva.

CiudadSI – Redacción.-

Gonzalo Lantarón – Activista por los Derechos Humanos. Especialista en procesos migratorios

Un cuento; El Viaje de Eduardo Galeano.

Una canción: Ellos son de Los Violadores.

Una pelicula: Los rubios de Albertina Carri.

Un discurso: El cierre de campaña de Raúl Alfonsín.

Una frase: Nunca Más.

Virus y Los Violadores en una foto histórica que nunca terminó de salir en la revista «Expreso Imaginario».

Franco Ramírez – Periodista

Del cercenamiento absoluto de la libertad de expresión a las canciones que le dieron forma a la vuelta a la democracia: 5 discos que marcaron este momento histórico para la cultura argentina.

Serú Girán – Bicicletas
Quizás es la respuesta más obvia a un disco que te pida la radiografía de lo que fue la dictadura militar. Canté todas sus canciones de chico, pero no entendía nada. Era muy pibe y aún no tomaba dimensión. “No cuentes lo qué hay detrás de aquel espejo no tendrás poder, ni abogados ni testigos”, son una de las líneas de “Alicia en el País” que hacen que se te erice la piel.

Virus – Wadu Wadu  
1981. Un año antes de la guerra de Malvinas. Virus, una banda New Wave de La Plata que recién nacía tenía un solo objetivo. La situación, ya era sabida, pero ellos te invitaban a mover el cuerpo y entre ritmos bailables nos plasmaba una realidad. “Quiero ver mi ciudad, que levante la cabeza, que reciba al rock, que estimule onda más nuevas”, dice la letra de Densa Realidad.



Los Violadores – Los Violadores 
Bueno, si antes escribí de un disco grabado antes de la guerra de Malvinas, ahora debo hacerlo de uno del post. La ola punk de los Sex Pistols y The Ramones llegaban al país y alguien tenía que captarla. Alguien nos tenía que canalizar esa bronca de la juventud frente a un futuro incierto. “¿Qué está pasando? inaudito”, se pregunta Pil Trafa en el tema “Mirando la guerra por TV”

Los Abuelos de la Nada – Los Abuelos de la Nada 
“Sufriste la ausencia de algún ser querido, eso es algo que también he sentido. Pero da la cara, no seas cobarde. Cambia los rollos por verdades”. Esa es la letra del cuarto tema del disco “Como debo andar”. Quizás la crítica nunca lo tiene en cuenta al momento de hablar de música en la dictadura. Para mi es la música que despertó a una sociedad en una perfecta mezcla de Pop, New Wave y Reggae. 

Litro Nebbia – Solo se trata de vivir 
Es importante analizar bajo qué circunstancias está compuesto este disco. El exlíder de Los Gatos tuvo que exiliarse debido a las presiones que sufrió por la dictadura militar. El tema homónimo de este disco es un canto a la melancolía.

Federico Peria – Activista social

La música le pone colores a los días grises, a la memoria y también a los días festivos. Hoy es un día particular, muchos años marchando en Plaza de Mayo, reclamando por la vida, y hoy, en tiempos de pandemia, nos toca quedarnos en casa para cuidar nuestras vidas y la de los otros. Hoy mas que nunca tenemos que hacer memoria, porque no solo tiene que ver con lo pasado, sino también con lo pendiente. Para eso dejo mis recomendaciones, musicales, para leer y tomar mate, haciendo memoria, buscando verdad y reclamando justicia. 44 años resumidos en 4 canciones:

Las Madres del Amor de Leon Gieco

Los Dinosaurios de Charly Garcia

Soy de Yamandu Cardozo

Como la Cigarra de Mercedes Sosa

Juan Facundo Hernández – Abogado. Especialista en Derechos del Niño, Niña y Adolescentes

El relato “Pájaros prohibidos” delinea el tierno encuentro entre un preso político y su hija durante un día de visita en el Penal de Libertad, en Uruguay. Acá un hermoso video para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *