Breve historia universal de Landrú y A todo Patoruzú destacados por el jurado de los Premios Banda Dibujada a la historieta argentina para niños y jóvenes 2019

Es fruto del trabajo de investigación del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional.

Se destacan según el jurado como “fuente indispensable de información en torno a dos autores claves de la historieta argentina y su obra” y por el “cuidado y belleza de la edición”.Fuente: Biblioteca Nacional Mariano Moreno

El movimiento cultural Banda Dibujada fue creado en 2004 por un grupo de dibujantes y un bibliotecario con el principal objetivo de difundir la historieta para chicos y jóvenes e incentivar la publicación de obras de este género en las editoriales argentinas.

Como todos los años, la selección de las mejores publicaciones de historieta está a cargo de un jurado de especialistas en el tema. En esta edición estuvo a cargo de Marcela Carranza, Juan José Dimilta y Gonzalo García. El Jurado coincidió en dar las menciones especiales a los catálogos de la Biblioteca Nacional, resaltando que “superan con creces esta función actuando como una fuente indispensable de información en torno a dos autores claves de la historieta argentina y su obra. Este rescate e iluminación sobre figuras centrales de la historieta y la cultura argentinas por parte de una institución pública desde un trabajo de investigación exhaustivo nos parece motivo suficiente para su premiación. Además consideramos necesario destacar el cuidado y belleza de la edición de ambas publicaciones, en sintonía con la calidad y excelencia de los contenidos. Un merecido homenaje a los artistas, y un regalo para los lectores”.

Los premios serán entregados el día viernes 22 de noviembre de 2019 en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información:

A todo PatoruzúLa publicación acompañó a modo de catálogo la exposición del mismo nombre que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de octubre del 2018 a abril del 2019. Esta exposición, con motivo de cumplirse los 90 años de la aparición del personaje, es producto del trabajo conjunto de quienes integran el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional junto con colaboradores de la talla de Pablo Sapia y Lucas Nine. Este libro es, sin embargo, mucho más que un catálogo ya que reproduce originales y primeras ediciones conservados por la familia Quinterno, documentos inéditos de archivos privados junto con el patrimonio documental de la Biblioteca Nacional y su centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos. José María Gutiérrez nos ofrece una extensa y minuciosa reseña acerca de la trayectoria de Dante Quinterno, Pablo Sapia nos ilustra sobre la creación y derrotero del personaje creado en el diario Crítica el 19 de octubre de 1928, mientras Lucas Nine se adentra en el Quinterno artista y también empresario, finalmente Didier Pasamonik y César Da Col hablan sobre las influencias de Patoruzú en otro grande de la historieta universal: René Goscinny. Este libro-catálogo merece a nuestro parecer una mención especial como producto que da cuenta de un trabajo profundo de investigación y divulgación de uno de los personajes más emblemáticos de la historieta argentina y de su autor.

Breve Historia Universal de LandrúEl libro, como la muestra que supo acompañar, recorre casi siete décadas de la producción de Landrú (Juan Carlos Colombres) fallecido en julio de 2017. La publicación también se inicia con un sorprendente Génesis Novísimo (1939), manuscrito que el joven Juan Carlos Colombres realizó cuando cursaba el colegio secundario, un mundo que prefigura el humor absurdo que atravesará toda su obra:

“Dios pegó una patada a un trocito de la Vía Láctea que quedó girando, lo que lo condensó en un queso, de cuyos sueros se formaron los mares y ríos, y al arrugarse, las montañas. Sus gusanos fueron los primeros habitantes. Este es el origen del mundo” (Génesis Novísimo, 1939)

En el libro, como en la muestra, se publican piezas originales nunca antes exhibidas. Sobre la obra de este multifacético artista: dibujante, escritor, compositor, editor y publicista, pero ante todo maestro del absurdo y de la sátira política hablan José María Gutiérrez (del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BNMM); Pablo de Santis (escritor y guionista de historietas); Enrique Breccia (artista plástico, ilustrador e historietista); Sergio Langer (humorista gráfico) y Rubén Mira (guionista y narrador); Horacio del Prado (periodista y dramaturgo).

Los aportes de la Fundación Landrú junto con documentos de los archivos de la Biblioteca Nacional fueron indispensables para la realización de este libro y de la muestra que le dio origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *