Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio.»
Marie Curie

Los Días Internacionales sirven para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre problemas sin resolver, causas que necesitan visibilidad o conmemorar la fecha de algún acontecimiento importante.

Fuente: Cultura Inquieta

En los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la brecha de género hace que por desgracia, sea necesario que el 11 de febrero se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La perspectiva no es mala, la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado considerablemente, pero aún nuestra presencia en estos campos es insuficiente.

Actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO, y el porcentaje de estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, anda por una cifra similar.

Arrastramos prejuicios y estereotipos desde hace demasiado tiempo, que mucho tienen que ver con estos datos, y hemos podido comprobar la falta de referentes femeninas en estos campos en nuestras propias carnes: Encontrar fotografías para ilustrar este artículo no ha sido fácil, porque en la mayoría de ellas aparecían hombres.

Las referencias de mujeres que trabajan en estos campos en cine, series, prensa, y medios en general, que queramos o no, tanto nos influyen, se limita a un bajísimo 12 por ciento. Las niñas necesitan saber que pueden soñar con ser científicas, matemáticas o investigadoras, y no solo soñarlo, sino poder serlo.

Por todo esto, con el fin de lograr un acceso y una participación más igualitaria en la ciencia de las mujeres y niñas y promover el empoderamiento de las mismas, en 2015 se proclamaba el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  

Y como toda celebración que se precie, la agenda del día está llena de talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos, concursos… y un montón de actividades interesantes organizadas por la iniciativa 11 de febrero que serán llevadas a cabo en diferentes ciudades y a las que os animamos a participar y compartir para que lleguen a cuantas más personas, mejor.

Para recordar la importancia de tener presente esta necesidad de equiparar el porcentaje de presencia femenina en estos ámbitos no solamente el 11 de febrero, os invitamos a suscribiros, en el caso de que forméis parte de esta comunidad, o a echar un vistazo a esta base de datos de mujeres investigadoras y tecnólogas.

Porque los niños, las niñas, y los adultos necesitamos referentes y presencia femeninas en este campo, para que todos podamos soñar y ser lo que queramos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *