¿Cómo podemos hacer que los niños y los adolescentes lean?

Tenemos que dejar que los chicos descubran sus propios gustos, aunque nosotros podemos guiarlos y recomendarles.

Hoy hablaremos de la lectura y cómo el verano puede ser un momento ideal para fomentarla entre los jóvenes de la casa. Por María Orozco para CiudadSI.

Hay una vieja cancioncita que decía “arriba las vacaciones, abajo el estudiar, los libros a los rincones y los niños a jugar”. Pero, ¿de verdad vamos a dejar los libros en los rincones y olvidarnos de ellos durante estos casi tres meses de verano?

Todos sabemos que el fomentar el hábito lector es una de las grandes peleas que tenemos en la sociedad actual. ¿Cómo podemos hacer que los niños y los adolescentes lean? Bueno, no que lean, sino que les guste leer. Muchas veces esta pasión por la lectura viene dada por la imitación de los modelos de los padres ( recordemos aquel spot de “si tú lees, ellos leen” ) es esencial que los más pequeños nos vean leer y disfrutar de la lectura. Sin embargo, muchas veces se sigue produciendo un rechazo, ¿por qué?

El problema se da, en la mayoría de los casos, dentro del contexto educativo, con las famosas lecturas obligatorias. El concepto de lectura obligatoria es totalmente incoherente si lo que queremos es conseguir que a los niños les guste leer. Otro de los problemas es que, desde una concepción adulta, queremos imponer unas lecturas determinadas, las que entran dentro del concepto de canon literario, es decir, los clásicos de la literatura que no tienen por qué adecuarse, en todos los casos, a la realidad de los adolescentes o jóvenes.

Por un lado, no imponer la lectura como una obligación veraniega, sino demostrando que es un placer, una forma de desconectar. Tenemos que dejar que los chicos descubran sus propios gustos, aunque nosotros podemos guiarlos y recomendarles.

También podemos fomentar la lectura a través de medios que los jóvenes conozcan más y que asocien con entretenimiento. Este es el caso de la plataforma de YouTube. En YouTube se está desarrollando desde hace unos años un fenómeno conocido como BookTube: jóvenes que crean sus propios canales para subir vídeos en donde hablan de literatura. Puede ser interesante que nuestros alumnos o hijos vean que jóvenes como ellos disfrutan de la lectura y que sean estos booktubers quienes los inicien en el mundo del placer por la lectura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *