Cuatro maneras de enriquecer el vocabulario de los niños

La sugerencia en Literatura infantil de esta semana es a partir de la reflexión sobre la importancia de enriquecer el vocabulario de los chicos.

El desarrollo del vocabulario es una necesidad dentro de los procesos de aprendizaje de cada niño. Es una herramienta que les servirá en el futuro para construir relaciones, acercarse al mundo y encontrar su lugar.

El desarrollo del vocabulario, el conjunto de palabras que conoce y usa una persona, es una necesidad dentro de los procesos de aprendizaje, tanto académicos como no académicos, de todo niño.

Los más chicos se encuentran en pleno proceso de elaboración de su vocabulario, una herramienta que les servirá en el futuro para construir relaciones, acercarse al mundo y encontrar su lugar. 

De hecho, muchos caprichos tienen como causa la incapacidad del niño o niña de encontrar palabras para comunicar lo que sienten o piensan. Cuando disponen de las palabras adecuadas para expresarse, los caprichos suelen controlarse e incluso desaparecer. Otro ejemplo de la importancia de disponer de un vocabulario amplio y variado: cuando los niños entienden las palabras que usan sus profesores, su aprendizaje es más rápido y más sólido. Es más, si lo que el niño lee tiene sentido para él, antes adquirirá el gusto por la lectura. 

En el colegio se analiza la lengua, se aborda la gramática, se aprende un segundo o incluso un tercer idioma y los niños aprenden a conjugar los verbos. Sin embargo, la familia juega un rol fundamental en la ampliación del vocabulario. En concreto, los bebés aprenden sus primeras palabras leyendo los labios de sus padres. Por esto tené en cuenta:

  • Hablale claro a tu hijo, como lo harías a otro adulto: no uses diminutivos ni palabras demasiado infantiles.
  • No dudes en utilizar palabras complicadas en sus conversaciones, siempre que le expliques qué quieren decir, sin aburrirlo.  

Cuatro consejos para estimular el lenguaje del niño:

1. Conversar

Las familias que dialogan y se comunican están unidas. Los niños suelen ser unos charlatanes, siempre que sientan que sus padres están receptivos y que tienen ganas de hablar con ellos y de escucharlos. De los abuelos aprenden expresiones de otras épocas, y entre hermanos suelen inventarse palabras que solo ellos entienden. Los momentos más propicios para fomentar el diálogo con tus hijos son durante la comida o la cena, la hora de irse a la cama, el trayecto de casa al colegio o los viajes. 

2. Escuchar y leer historias

La lectura es el medio ideal para enriquecer el vocabulario de tu hijo sin que se dé cuenta. A pesar de esto, algunos padres suelen experimentar dificultades para esto. Eligí para ellos libros divertidos y didácticos acordes a su edad e intereses, cómics, historias narradas en CD o canciones. A todos los chicos les gustan las buenas historias.

3. Jugar

Hay infinidad de juegos en los que interviene el lenguaje. Los juegos verbales en los trayectos en auto, los juegos de mesa permiten que los niños adquieran vocabulario mientras se pasan bien. Probá con las adivinanzas o con el tradicional “veo veo”. Otro juego muy divertido, y que además ejercita la memoria, es el de “Fuí al super y compré…”: agregá una palabra a la lista, tu hijo la repetirá y sumará una nueva, y así sucesivamente, hasta que uno de los participantes falle. 

4. Realizar actividades durante el tiempo libre

Lo que se realiza durante el tiempo de ocio también enriquece el vocabulario de los más pequeños. Por ejemplo, cocinen juntos con libros de recetas para chicos, o comenten de actividades como visitas a museos, parques y otros lugares turísticos para aprender de otras culturas o ciudades. Después de las vacaciones o las salidas familiares, creen juntos álbumes de fotos o blogs en los que ellos participen explicando sus vivencias con sus propias palabras.  

Los recomendados de esta semana son:

El hilo de Ariadna de Jan Bajtlik – Maeva Young

Es un libro absolutamente espectacular. En un formato grande y lujoso, verdaderamente responde al lema de la editorial: es un libro para los que aman los libros. El título del libro hace referencia a un mito muy conocido, el de la hija del Rey Minos y Pasifae de Creta. El temible padre de Ariadna tenía un minotauro encerrado en un laberinto del que no se podía escapar.

Tú estás aquí – Maeva Young

 Es un libro de divulgación científica acerca del espacio que deja al lector con la boca abierta desde el principio hasta el fin. Parte de un concepto bastante filosófico: todo lo que conocemos, todas las personas que nos importan, incluso aquellas que no hemos conocido, compartimos un planeta, la Tierra, que no deja de ser un mota de polvo en el infinito y desconocido universo

Los escribidores de cartas de Beatriz Osés y Kike IbáñezEdiciones SM serie El Barco de Vapor Naranja

El libro comienza contándonos la preocupación que tiene Iria por la situación de su abuelo, cuyo trabajo como cartero está peligrando debido a la escasísima cantidad de cartas que se envían en su pueblo y a la más que evidente bronca que le tiene el alcalde don Isidoro. Éste le da de plazo dos semanas. Una vez que concluya, si la situación no se revierte, estará despedido.

Toda mi familia – Lo que me une a mis antepasados de Gerda RaidtMaeva Young

Nos explica todo acerca de quiénes descendemos. Empezando por entender qué significa tener antepasados, cómo descubrir nuestras raíces, iremos entendiendo qué nos han dejado en herencia y nos plantea qué podemos dejar nosotros a nuestros descendientes.

Infomanía: curiosidades, clasificaciones y récords alucinantes – Anaya Infantil y Juvenil

Infomanía es una nueva apuesta por los libros divulgativos para niños. Estamos viviendo un momento dulce para este género de literatura infantil y libros así son prueba de que los niños están ávidos de conocimiento y de que éste se puede presentar de una forma verdaderamente atractiva. El libro nos permite conocer curiosidades, clasificaciones y récords alucinantes en todo tipo de temas: edificios, naturaleza, animales, el espacio o deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *