Cuidar nuestro planeta

El consenso científico actual indica que es vital alcanzar cero emisiones de CO2 en el año 2050 para evitar impactos sin precedentes en nuestro planeta por el calentamiento.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería fueron seleccionados por el programa “Horizonte 2020” para desarrollar un proyecto que contribuirá a hacer más seguras las operaciones de almacenamiento subterráneo y volverlas una alternativa accesible para la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Fuente: UBA

La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange, según sus siglas en inglés) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), comunicó los ganadores de su último llamado. De un total de 74 consorcios ganadores, 15 están integrados por instituciones argentinas.

Entre los seleccionados, se encuentra el proyecto Disco Store “Discontinuidades en los reservorios de almacenamiento de CO2” del cual formó parte el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN) (UBA-CONICET), obteniendo una calificación de 98,80% en la evaluación técnica y el otorgamiento del monto total solicitado.

De esta forma, el consorcio estudiará los efectos de las discontinuidades mecánicas en el subsuelo en aplicaciones de inyección de fluidos como gas natural y dióxido de carbono (CO2). El objetivo es contribuir a hacer más seguras las operaciones de almacenamiento subterráneo y volverlas una alternativa accesible para la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Al respecto, dialogamos con Celina Bernal, directora del Grupo de Ingeniería de Polímeros y Materiales Compuestos del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN) (UBA-CONICET), y con Teresa Pique, profesora del Departamento de Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería  

¿Cómo fue la génesis de la participación de ustedes en este Programa?

El ITPN recibió junto a un consorcio de instituciones nacionales e internacionales un subsidio de la convocatoria MSCA-RISE-2020 Horizon 2020 de la Unión Europea. El consorcio que presentó el proyecto involucra una red interdisciplinaria e internacional, que reúne a 12 instituciones de la Unión Europea y América Latina. Congrega a 35 investigadores formados, de instituciones académicas y no académicas y 19 estudiantes de doctorado. 

Participamos del proyecto 3 docentes de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Junto con el Ing. Christian Martín, docente y estudiante de doctorado, representamos al ITPN dentro del consorcio y la Dra. Teresa Pique, también profesora de FIUBA, representa junto a otros investigadores a YPF Tecnología. 

La Dra. Pique, nos invitó a participar del consorcio en el marco de la tesis doctoral del Ing. Christian Martín que codirigimos con ella y el Dr. Diego Manzanal de la Universidad Politécnica de Madrid, institución que también participa del proyecto. Cada grupo desarrollará actividades específicas según su especialidad.

¿Qué sensaciones tuvieron al resultar seleccionados entre tantos proyectos?

Realmente nos sorprendió muy gratamente la elevada calificación que recibió el proyecto ya que fue aprobado con un 98.8%. Sentimos una gran satisfacción al ver cómo dio sus frutos todo el esfuerzo realizado durante nuestras carreras para poder formar parte de un consorcio con instituciones tan prestigiosas. Además, el proyecto recibirá una financiación de 1.186.800 euros.

Nos llena de orgullo poder participar de este tipo de proyectos desde la Universidad de Buenos Aires

El proyecto de ustedes está relacionado con el calentamiento global ¿En qué consiste específicamente? ¿Qué beneficios o aplicaciones prácticas puede tener?

El proyecto se llama DISCO2 STORE, que es un acrónimo de “DIScontinuities in CO2 STOrage REservoirs” y lo que busca es proporcionar nuevos conocimientos y herramientas para una práctica de almacenamiento subterráneo de CO2 sin riesgos.

El almacenamiento geológico de CO2 (CCS) es una medida de mitigación del cambio climático en la que se busca reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera mediante la inyección de CO2 en estado supercrítico (SCCO2) en reservorios agotados de petróleo, resultando los mejores sitios para desarrollar el CCS.

Los pozos a partir de los cuales se inyecta el SCCO2 deben garantizar el aislamiento zonal entre las formaciones que se atraviesan hasta llegar al reservorio donde se almacenará el fluido. Este aislamiento se consigue mediante un sello hidráulico de cemento portland. Tanto la pasta de cemento como la discontinuidad entre la roca y el sello de cemento pueden sufrir severos deterioros en presencia de SCCO2.

En el marco de su plan de tesis doctoral, y como parte del proyecto DISCO2 STORE, el Ing. Martín estudia la interacción entre lechadas de cemento alivianadas comúnmente utilizadas en la industria de hidrocarburos y el SCCO2 para verificar si funcionan como sello en aplicaciones de almacenamiento subterráneo.  A partir de ensayos experimentales contribuirá con el diseño de modelos numéricos que permiten predecir el comportamiento químico-poromecánico de materiales de cemento sometidos en condiciones de reservorios a un deterioro producido por el SCCO2.

Acerca de las entrevistadas

Dra. Ing. Celina Bernal: Ingeniera Mecánica y Doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente es Investigadora Principal de CONICET, directora del Grupo de Ingeniería de Polímeros y Materiales Compuestos del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN) (UBA-CONICET) y Profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Dra. Ing. Teresa Pique: Ingeniera Civil y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET en YPF Tecnología SA y Profesora del Departamento de Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *