Cultura Hip-Hop en los barrios

“Operación Hip-Hop”, una crew de jóvenes de los barrios bajos de Ferrari, Mariano Acosta, Las Heras y Marcos Paz se juntan actualmente los lunes y miércoles a componer canciones, grabar sus temas y planificar proyectos. 

El DIAT de Marcos Paz puso atención a esta crew de jóvenes y les ofrecieron un espacio, un punto de encuentro y acompañamiento para fortalecer sus proyectos. Así nació “Operación Hip-Hop”.

En el oeste del gran Buenos Aires, más exactamente en la plaza de la estación de Mariano Acosta o en la plaza de la estación de Agustin Ferrari, la “Crew Cypher Nocturno” integrada por jóvenes de varias ciudades cercanas se encontraba para rapear, para compartir cultura hip-hop. En la “Crew”, como se nombra habitualmente al grupo de pertenencia en el hip-hop, había raperxs, beatmakers, bailarines de breaking, graffiterxs y beatboxers. El DIAT de Marcos Paz puso atención a esta crew de jóvenes que, desde la amistad, se encontraba semanalmente para mantener viva la cultura hip-hop en la zona. Les ofrecieron un espacio, un punto de encuentro y acompañamiento para fortalecer sus proyectos. Así nació “Operación Hip-Hop”, una crew de jóvenes de los barrios bajos de Ferrari, Mariano Acosta, Las Heras y Marcos Paz.
A partir de la articulación con el municipio de Marcos Paz, el DIAT logró tener una sede dentro del Centro de Desarrollo de Contenidos (Cedec), donde la crew comenzó a hacer base y donde arrancó la “cocina creativa”. Allí se juntan actualmente los lunes y miércoles a componer canciones, grabar sus temas y planificar proyectos. Ya tienen más de 10 canciones compuestas y grabadas y muchos proyectos en camino. Con un comunicador oficial, “Operación Hip-Hop” tiene una presencia muy activa en los medios locales de radio y televisión donde comparten constantemente experiencias de sus proyectos y talleres.
El equipo de “Ritmo, Barrio y Poesía” de la Sedronar estuvo en varias oportunidades en el DIAT compartiendo ciclos de talleres con el objetivo de potenciar el trabajo que ya realiza “Operación Hip-Hop”. Comenzamos con un ciclo de talleres de rap, durante el cual trabajamos herramientas lúdicas y de educación popular, ejercicios de respiración y vocalización y distintos ejercicios de composición de rimas. El ciclo finalizó con un micrófono abierto donde lxs participantes compartieron sus creaciones musicales. A lo largo de esta experiencia, muchxs jóvenes que no pertenecían a la crew se acercaron a los encuentros. Pero lo más potente es que estos talleres motivaron a lxs jóvenes de “Operación Hip-Hop” a colocarse en rol de talleristas y replicar estos conocimientos en talleres de la asociación civil “Vientos de Libertad” de Marcos Paz. También hicimos un ciclo de talleres de graffiti que culminó con un minifestival con corte de calle para mostrar el graffitti colectivo que se hizo en las jornadas. “El arte callejero no es delito” fue la frase que eligieron lxs jóvenes para transmitir al barrio y pintar en la pared del Cedec que ya se transformó en su sede oficial de encuentro.
Lxs jóvenes de «Operación Hip-Hop» dicen que «el momento es aquí y ahora, que tenemos algo para decir, que nos comprometemos, que hay un camino y hay conocimiento, que se puede y que en la calle hay buena gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *