Dos científicas del CONICET serán incorporadas como miembros de la Academia Mundial de Ciencias

Un dato relevante es que este año se suman 12 mujeres, es decir un 33 por ciento de la nómina.

Se trata de Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells, únicas argentinas en el listado de 36 nuevos integrantes.

Fuente: CONICET

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por las siglas en inglés de The World Academy of Science) acaba de dar a conocer el listado con los nombres de los 36 nuevos miembros académicos que la integrarán a partir del 1 de enero de 2020. Del selecto grupo forman parte siete sudamericanos –cinco de Brasil–, de los cuales dos pertenecen a nuestro país: las científicas Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells, investigadoras superiores ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y el Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA), respectivamente.

Zaritzky es ingeniera química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en ciencias químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente titular en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a nivel nacional ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destacan la Distinción Investigador de la Nación Argentina (2016 por el año anterior), otorgada por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 correspondiente al área Ingenierías, Arquitectura, Informática del MINCyT (2016). En 2018, además, la TWAS le había otorgado el Premio TWAS por las Ciencias de la Ingeniería.

En los fundamentos de su incorporación, la TWAS destaca “el extenso trabajo original de investigación científica y desarrollo tecnológico en ingeniería alimentaria y ambiental”, y subraya que “es  considerada internacionalmente entre el núcleo de especialistas reconocidos”. Al mismo tiempo, resalta la gran cantidad de premios, publicaciones y citas que revelan el impacto de su labor en las áreas de ingeniería alimentaria, tratamiento de aguas y utilización de residuos industriales con importantes aplicaciones para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Erra-Balsells –nacida en España pero afincada desde hace muchos años en nuestro país– tiene una amplia trayectoria como profesora titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Entre sus pergaminos cuenta con el Premio Kónex 2003 en Química Orgánica. Según la TWAS “ha contribuido al crecimiento de la fotoquímica orgánica y los campos de espectrometría de masas en Argentina”. En los fundamentos, afirma que “la cooperación científica de larga data con científicos japoneses de gran reputación le permitió hacer una contribución significativa en el campo de la espectrometría de masas. Entre sus numerosos artículos científicos tiene tres en coautoría con el Premio Nobel de Química 2002 Koichi Tanaka.

Cabe destacar que el listado se completa con 12 investigadores de China, tres de India y Sudáfrica y un representante por Bangladesh, Canadá, Egipto, Irán, Japón, Kenia, Nepal, Noruega, República de Corea, Singapur y Uganda. Con estas incorporaciones el número de miembros académicos se eleva a 1.278, y un dato relevante es que este año se suman 12 mujeres, es decir un 33 por ciento de la nómina, lo que la TWAS subraya que se configura como una cifra sin precedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *