«La Economía del Comportamiento» puede contribuir a consolidar la integración regional

Buenos Aires – La economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia juegan un rol importante en los procesos de integración regional, según un nueva edición de ‘El factor del comercio ’, producido por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), una institución perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe propone incorporar las motivaciones en temas como la autoestima y la identidad en el análisis del apoyo al comercio.

“En los últimos años advertimos un cambio en los procesos de integración regional. Los países dejaron de concentrar las iniciativas por la integración, que pasó a ser un ejercicio conjunto entre gobiernos, empresas y personas”, dijo el Director de INTAL-BID, Pablo Garcia. “La economía del comportamiento nos ofrece herramientas para entender la conducta y la interacción de los agentes y, por este motivo, es un instrumento indispensable para que la institución pueda mejorar su diagnóstico y proveer soluciones a procesos públicos y privados de integración y comercio”.

La publicación cuenta con dos ganadores del Premio Nobel, Robert Shiller y Richard Thaler, y de George Loewenstein, investigador en Economía del Comportamiento que se encuentra entre los candidatos a recibir la distinción. Además, participan especialistas e investigadores de diferentes disciplinas, para lograr un enfoque transversal de la integración y el comercio.

La nueva edición resume los resultados de un estudio realizado en forma conjunta entre el INTAL y la Universidad Torcuato Di Tella, que analiza las valoraciones de los ciudadanos de la región relacionadas con las causas del desempleo. Concluye que la pérdida del empleo por la apertura comercial es menos aceptada que el desempleo ocasionado por el avance de las tecnologías.

La publicación señala que la privacidad y la confianza son consideradas elementos centrales en el uso de tecnología. La privacidad de los datos personales en internet preocupa al 62% de los ciudadanos de la región, aunque gran parte de la muestra avala la utilización de dispositivos tecnológicos de prevención del delito en espacios públicos (90%).

“La interacción directa humano-robot continúa siendo resistida, y esto está asociado a que son percibidos como una amenaza al empleo: el 46% de los latinoamericanos con empleo considera que lo perderá en manos de un robot.”, destacó Ana Inés Basco, especialista en integración del INTAL-BID.

De manera inédita para la región, uno de los artículos adapta la metodología de un trabajo canónico – Mayda y Rodrik (2001) – con el objetivo de explicar el elevado apoyo de los latinoamericanos a la integración económica regional. Las variables de edad, el género y la educación mantienen una incidencia análoga en la postura de los ciudadanos frente al comercio y la integración.

Además, se destacan algunas conclusiones del estudio INTAL-Latinobarómetro 2018. Entre ellas está el nivel elevado de apoyo en la región al comercio internacional (73%), asociado principalmente a las perspectivas de mejora en el empleo. También indaga cómo incide la información disponible y su presentación en la definición de opiniones acerca del comercio. Concluye que la información sobre posibles consecuencias negativas disminuye el apoyo al comercio, en promedio, de 73 % a 46%. No ocurre lo mismo con la recepción de información positiva, que no supone un aumento significativo de los niveles de apoyo.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) pertenece BID y provee asesoramiento técnico a 26 países de Latinoamérica y el Caribe para sus agendas bilaterales y multilaterales y la puesta en marcha de proyectos de inteligencia comercial en infraestructura y servicios.

Descargá la publicación: El nuevo factor del comercio

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *