Mujeres ciclistas afganas propuestas para el Nobel 2016

Le quieren conceder este premio por la lenta batalla de la libertad de la mujeres en un país desgarrado por la guerra y un poderoso paso adelante para los derechos de la mujer.

mujers-ciclistas-afganistan-1024x675

Siguiendo la campaña mediática a favor de incluir el ciclismo entre las nominaciones del premio Nobel, 118 parlamentarios italianos votaron por destacar al equipo de Mujeres Afganas.

Existe incluso un cortometraje de 2013 titulado “Las ciclistas afganas” dedicado a llamar al cambio cultural y a la lucha antiestereotipos que encarnan las mujeres practicando deportes, y en particular, ejerciendo el ciclismo en la machista sociedad afgana.

La cultura y el régimen opresivo de Afganistán mantienen el papel de la mujer en un segundo plano dentro de una sociedad completamente machista. Este documental retrata a las primeras mujeres afganas que comienzan a rodar en bicicleta de forma seria, rompiendo multitud de barreras sociales a golpe de pedal, en una íntima historia sobre la valentía, la superación y el cambio cultural provocado por un grupo de mujeres que experimentan la libertad a los mandos de sus bicicletas.

El documental de Sarah Menzies quiere mostrar la fuerza de estas heroínas que día a día luchan sobre dos ruedas

“Nos dicen que la bicicleta puede destruir la vida de una joven. La gente dice muchas cosas. Si los escucháramos, nunca saldríamos de nuestras casas”, dice una de las deportistas.

Afganistán tuvo su primer equipo de ciclismo femenino en 1986, pero fue disuelto bajo el régimen soviético y luego prohibido por el régimen talibán.

El movimiento renació en 2011 cuando Abdul Sadiq, entrenador del equipo nacional masculino, fundó el equipo femenino protagonizado por su hija, Marjan “Mariam” Sedequi. Las mujeres que actualmente lo integran manejan en pantalones, camisas holgadas y hiyabs por debajo de los cascos para evitar la atención sexista.

afgana_02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × cuatro =