Tensiones peligrosas

Luego del desfile en Corea del Norte todos los escenarios conducen a lo mismo: el despliegue de estrategias internacionales en torno al poder. Las inminencias de un desenlace y los deseos de Kim Yong-un, por Julián Álvarez Sansone.

La retórica bélica entre el mundo y Pyongyang ha aumentado hasta tal punto en las últimas horas que todo pareciera indicar que el uso de la fuerza está a la vuelta de la esquina.

Este sábado a la mañana se pudo apreciar un impactante desfile militar en Pionyang que buscaba exponer el poderío bélico de Corea del Norte en un contexto de crecientes tensiones internacionales debido a declaraciones y a su presunto programa de armamento nuclear.

Dentro de los dispositivos que fueron exhibidos se destaca un misil balístico intercontinental (el cual según algunos periodistas internacionales podría llegar hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos) y otros misiles balísticos de lanzamiento marítimo (desde submarinos).

La mano derecha del líder norcoreano, Hae, expresó ante las advertencias de Washington, Seúl y Tokyo que Corea del Norte está capacitado para enfrentar una guerra total y que puede responder cualquier ataque nuclear con los mismos medios.

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el sábado el desfile de soldados que se realizó en el Dia del Sol, nombre oficial del día del nacimiento del abuelo del actual dirigente, quien realizó la independencia de Corea y la revolución comunista de su país.
Según diversos observadores, Corea del Norte también a realizado nuevos ensayos balísticos (uno de los cuales, según expresan cadenas norteamericanas de noticias, no habría salido bien) y su sexto ensayo nuclear.

Cabe agregar que Pionyang ha sido objeto de varias resoluciones del Organismo de Naciones Unidas, que buscan que el país se dote de tecnología nuclear y balística. En buena parte, es porque el líder de este país, Kim Jong Un, es visto como un dictador despiadado, inescrupuloso e impredecible. De todos modos, según algunas alianzas geoestratégicas, este país tendría el apoyo de la República Popular China (gobernada también por un Partido Comunista) y por la Federación Rusa quienes también integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El conflicto latente que existe entre las dos Coreas, entre Corea del Norte y Japón, y entre Corea del Norte y Estados Unidos es visto como algo de suma importancia por diversos actores a nivel mundial. Algunos analistas consideran que podría ser el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial (algo que según el Papa Francisco ya se está viviendo).

58f1a2a887c76

Por otro lado, podría ser el comienzo de una “Guerra Tibia”, una guerra similar a la Guerra Fría pero con mayores consecuencias dados los avances de la industria armamentística. Por último, una tercer teoría, más económica: el conflicto entre los países mencionados (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China) pondría en serio peligro a la zona marítima más importante para el comercio mundial: la zona del Pacífico. Esto podría influir negativamente en todos los mercados del mundo, dificultando en gran medida el abastecimiento de todo tipo de productos, sean éstos alimenticios o manufacturas.

En estos días veremos si el conflicto pasa a mayores preocupando a la población mundial, o si los líderes de los países más importantes logran efectuar algunos acuerdos diplomáticos que puedan frenar el conflicto impidiendo que se desate una catástrofe mundial. De lo que si estamos seguros, es que estas tensiones son peligrosas para gran parte de la humanidad y para el propio sistema capitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *