El papel y sus márgenes

El Obrador invita a su exposición virtual » El papel y sus márgenes» durante el mes de noviembre.

Los límites del papel, sus poesías. El papel como trazo, como línea, dibujo, soporte, gesto. Un papel rígido, carbonizado, un papel que sea letra, que sea rostro, un papel quebrado.

Tomar la palabra que lo marca, el dibujo que lo surca y deformarlo. Desdoblar sus sentidos, volverlo intangible y encontrar nuevos relatos.

Esta muestra reúne artistas que se posicionan sobre los límites del papel, en la frontera entre el soporte y la materia. Artistas que tensionan la superficie hasta resquebrajarla y, que justo allí, encuentran su propio punto de fuga, su punto de inflexión para comenzar nuevas narrativas. Anabel Luaces manipula la fragilidad de la hoja más suave, la superpone, la entrama y la inserta dentro de la historiografía de los pañuelos politizados; Magdalena Mignone hace del papel un medio para jugar con la luz; Alejandra Koreck vuelve palabras el papel que las contiene, Carolina Chocron halla poesía entre pliegues y surcos. 

En esta exposición podemos conocer algunas de sus posibilidades. Quizá sólo podamos imaginar grandes extensiones desprovistas de reglas, espacios que permitan diseñar nuevos organismos. Quizá, simplemente, sean espacios vacíos esperando ser desafiados.

Pensar en el papel como superficie, pensar en su extensión, en sus posibilidades: pensar en sus límites. ¿Existen? Desafiar la materialidad, desafiar su fragilidad, reinventar su forma, multiplicarlo, recortarlo, desvanecerlo en la luz.

Mariana César · Dolores Casares
2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *