El sindicalismo homenajea a las mujeres con una muestra artística

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 hs hasta el 8 de abril, con entrada libre y gratuita.

Hoy se inauguró en el Centro Creativo El Obrador (Bartolomé Mitre 1670, Ciudad de Buenos Aires), la muestra “DesMolde 20×20”, que homenajea a 20 mujeres que han dejado su huella, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 


Organizada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) desde la Secretaría de Acción Social y Relaciones Institucionales, a cargo de Carla Pitiot, la iniciativa busca visibilizar, a través del arte, a aquellas mujeres que han dejado a su paso inspiraciones para generaciones futuras.

“Con esta muestra, queremos brindar un homenaje a 20 mujeres que en su época rompieron moldes. A ninguna le fue fácil el camino, pero lo allanaron para las que hoy luchamos por otras causas”, sostuvo Pitiot, diputada nacional (MC).

A su turno, Federico Recagno, Secretario General de APOC, destacó el nombre de la sala donde se puede visitar la muestra.  “Se llama La Aljaba y está dedicada a las mujeres. Es el nombre de una publicación creada por Petrona Rosende en 1830”, afirmó al darle la bienvenida a los asistentes.


Por su parte, Hugo Quintana, Secretario General de APOC Nación aseguró que  “la edad y el fanatismo de las chicas que van a las marchas asegura el éxito a largo tiempo”, y resaltó: “Creo que el arte nos hace mejores personas”.

El elemento común es una horma de zapato, una copia abstracta en madera del pie humano. Se convocó a 20 artistas a generar empatía con cada una de las figuras femeninas seleccionadas por el equipo Organizador. La consigna para las artistas fue ponerse en los zapatos de esa mujer, interpretar su camino e intervenir la horma del zapato modificando la superficie original de trabajo. 

Simone de Beauvoir, Lola Mora, Ana Frank, Juana de Arco, Mercedes Sosa, Alfonsina Storni, Eva Duarte y Julieta Lanteri son algunas de las 20 mujeres homenajeadas por las artistas Diana Dowek, Nora Iniesta, Adriana Dentone, Ariela Naftal, Carolina Iturrospe, Claudia Nocita, Carolina Tocalli, Flor Fabiano, Hersilia Álvarez, Karina El Azem, Kiki Lawrie, María Baylac, Mariana Nougués, Mónica Tiezzi, Paula Barbini, Paula Rivero, Roxe Artist, Sandra Piterman, Sol Cotti y Valeria Costantini. 

Como cierre de la jornada, hubo tiempo para la música. Agus Morteo, Vicky Goldstein y Malvina Cabrera Borges interpretaron distintas canciones de María Elena Walsh, otra de las mujeres homenajeadas. 


Estuvieron presentes la diputada nacional (MC) Margarita Stolbizer; la diputada nacional Victoria Morales Gorleri; la legisladora porteña Carolina Estebarena; Diana Saiegh, directora del Fondo Nacional de las Artes; y Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, entre otros.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 hs hasta el 8 de abril, con entrada libre y gratuita.

Más información: PRENSA DESMOLDE  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *