En Entre Ríos el skate ingresó en la educación

En la ciudad entrerriana de Colón, la Fundación Arbolar lleva adelante un espacio pedagógico para niñxs de Educación Libre. Entre muchas buenas iniciativas, el proyecto educativo, decidió avalar la práctica del skate como una enseñanza más.

En Colón la Fundación Arbolar avaló la practica del skateboardig entre todas las enseñanzas que experimentan lxs niñxs.

Fuente: UNO Entre Ríos

En el mundo se celebra el 21 de junio el Día Mundial del Skate porque, en su momento, se necesitaba darle mayor difusión al deporte que se practica sobre una tabla, dos trucks y cuatro ruedas.

Como se puede ver en las calles, la realidad cambió en forma radical y hoy se multiplican los skateparks. En Entre Ríos, las últimas rampas públicas que se inauguraron fueron las de Diamante que se suman a las de Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Villaguay, Hasenkamp, Seguí y Chajarí. Mientras que Concepción del Uruguay tiene su plaza en vigencia y otros municipios proyectan algunas construcciones.
Más allá de que las estructuras tienen sus falencias, cada vez son más lxs chicxs que andan en patinetas. En este contexto, como valor agregado, el skate se ganó un lugar en la educación alternativa.
En la ciudad entrerriana de Colón, la Fundación Arbolar lleva adelante un espacio pedagógico para niñxs de Educación Libre. El «Espacio Vivo» de Arbolar viene teniendo relevancia en la educación argentina y el último espaldarazo lo recibió en mayo de este año cuando llegó para dar una conferencia el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Entre muchas buenas iniciativas, el proyecto educativo, decidió avalar la práctica del skate como una enseñanza más. «La inquietud surgió desde lxs gurisxs», le contó a UNO Martín Ponce que junto a su hijo Aramis comenzaron a andar en skate al mismo tiempo. Ahora la escuela tiene una rampa de madera que está habilitada todo el tiempo para que los chicos transiten la dinámica.
En el skate encontraron la posibilidad de resolver algunos miedos, además de experimentar la relación con el peso y la velocidad. También tienen en cuenta, como temas de aprendizajes, la gravedad y la inercia. «Una de las modalidades es entender que se pueden ir venciendo esos miedos como trampolines superadores», detalló Martín que tomó clases en la Escuelita de Skate que lleva adelante en Paraná el profesor Rodo Pusula.
En Arbolar destacan el empoderamiento en el transitar del deporte que es una de las banderas de la educación libre. Como en el skate es todo muy vivencial se genera un espacio en donde aprenden todos de todos.
Como se puede ver en los skateparks entrerrianos, niños y niñas de 4 años pueden compartir el espacio y divertirse con un adulto que tiene más de 40. Todos logran transitar el espacio con diferentes niveles y respetarse.
Martín remarcó que aprendió de los skaters el cuidado que tienen por el cuerpo ante todo. Además las tablas, que son caras, se rompen y en forma automática se genera un desapego del objeto. Todos estos puntos, que son materia de estudio para los que se interesan en las nuevas pedagogías se replican en forma natural en las escuelitas de skate en Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Al tanto de lo que sucede en la provincia, Gabriel Beneitez, el presidente de la Federación Argentina de Skateboarding remarcó que el ingreso del skate como deporte olímpico impulsará los proyectos aunque remarcó que la esencia de la práctica está en la libertad. La idea de la Federación es acompañar el crecimiento de los skaters apoyando encuentros y competencias. Desde hace años continúa en carpeta el proyecto de realizar un campeonato entrerriano de skateboarding aprovechando los skateparks en las dos costas de la provincia.
Hoy uno de los principales problemas es la falta de apoyo económico por parte de las empresas, skateshops y los gobiernos.
Más allá de las cuestiones coyunturales, este jueves en Paraná se realizará un encuentro organizado por «patinadores para patinadores». La concentración se realizará desde las 14 en la Plaza 1° de Mayo frente a la catedral metropolitana.
Una vez que estén todos listos y relajados partirán rumbo al skatepark público bajando por calle Corrientes, pasando por el Parque Urquiza, transitando la Costanera hasta llegar a las rampas.
El famoso #GoSkateboardingday se desarrollará a la misma hora que juega la Selección Argentina de Fútbol su segundo partido en el Mundial de Rusia frente a Croacia. Los organizadores están al tanto de la coincidencia y saben que en definitiva termina siendo una definición política y filosófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *