Encuentro de cine europeo

Se llevará a cabo del domingo 1° al sábado 7 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, junto con la Delegación de la Unión Europea en Argentina y las embajadas de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia, han organizado un ciclo denominado Encuentro de cine europeo.

El ciclo está integrado por once películas recientes, largometrajes de ficción y documentales que reflejan los retos de la Europa contemporánea: el medio ambiente, la discriminación, el narcotráfico, la violencia, la migración, ente otros temas.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Domingo 1°     Júlia ist

(España, 2017)

Dirección: Elena Martín.

Con Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr.

Antes de irse de Erasmus a Berlín, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de veintiún años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (90’; DCP).

    Los decentes

(Austria/Argentina/República de Corea, 2016)

Dirección: Lukas Valenta Rinner.

Con Iride Mockert, Andrea Strenitz, Martín Shanly.

Belén tiene 32 años y es contratada como mucama en una casa ubicada en un country. A unos metros de la cocina que limpia día a día vive una pequeña comunidad nudista. Entre lecturas, bailes y deportes sexuales, hombres y mujeres comparten el placer de rechazar el roce de la tela. El cineasta nacido en Austria Lukas Valenta Rinner compone postales preciosistas en las que los cuerpos heterogéneos parecen salidos de un cuadro de Auguste Renoir, logrando una historia en la que la represión y la libertad se baten a duelo para destruir las reglas de la propiedad privada.

A las 19 horas (104’; DCP).

Lunes 2     Un paso detrás del serafín

(Un pas în urma serafimilor; Rumania, 2017)

Dirección: Daniel Sandu.

Con Stefan Iancu, Vlad Ivanov, Toto Dumitrescu.

Gabriel entra al campus del seminario en los años 90, cuando Rumania consolidaba la transición hacia la democracia y sufría continuos problemas económicos. En este contexto, hacerse cura, líder de la comunidad, era visto como un trampolín hacia el futuro: la gente nunca deja de nacer, casarse y morir y el sacerdote no deja de recibir su parte en cada servicio. Gabriel deberá hacerle frente a una gran presión, fruto de los estudios, y del inescrupuloso Padre Ivan.

A las 14:30 y 20:30 horas (150’; DM).

    Los limpiadores

(Im Schatten der Netzwelt; Alemania/Holanda/Reino Unido, 2018)

Dirección: Hans Block y Moritz Riesewieck.

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

A las 18:00 horas (88’; DCP).

Martes 3     No hay funciones

Miércoles 4     El distante ladrido de los perros

(Olegs krig; Dinamarca/Suecia/Finlandia, 2017)

Dirección: Simon Lereng Wilmont.

Con Oleg Afanasyev, Alexandra Ryabichkina, Jarik.

Oleg, un niño ucraniano de diez años, vive en una zona en guerra y a menudo convive con el fuego antiaéreo y los ataques con misiles. Mientras muchos ya han decidido abandonar esa zona peligrosa, Oleg permanece con su abuela, quien se ocupa de él desde la muerte de su madre. Sin poder hacer nada ni tener otro lugar a donde ir, esperan pacientes. A través de la perspectiva de Oleg, somos testigos de qué significa crecer en una zona de guerra, asistiendo a la lucha de un niño mientras se hace grande, entre peligros y desafíos mayúsculos.

A las 14 y 19 horas (91’; DCP).

    El rey de los belgas

(King of the Belgians; Bélgica/Países Bajos/Bulgaria, 2016)

Dirección: Peter Brosens y Jessica Woodworth.

Con Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt.

El Rey Nicolas III es un alma solitaria que tiene la clara sensación de que está viviendo una vida equivocada. Por ello, se embarca en una visita de estado a Estambul con un director británico, Duncan Lloyd, quien ha sido encargado por el palacio para rodar un documental destinado a pulir la imagen más bien aburrida del monarca. De pronto les llega la noticia de que Valonia, en el sur de Bélgica, ha declarado su independencia. El rey debe volver a casa para salvar su reino, pero una tormenta solar golpea la tierra causando el colapso de las comunicaciones y la obstrucción de la circulación aérea. El rey de los belgas es una road movie y un falso documental en el que un rey durmiente despierta al mundo real.

A las 16.30 y 21.30 horas (94’; DCP).

Jueves 5     Consecuencias

(Posledice; Eslovenia/Austria, 2018)

Dirección: Darko Stante.

Con Matej Zemljic, Timon Sturbej, Gasper Markun.

El problemático Andrej ha acabado su adolescencia y con la paciencia de sus progenitores. Es llamado a declarar en un juicio por su ira, violencia y actos criminales. Sentenciado con la aprobación de sus padres, es llevado a un correccional para jóvenes delincuentes. Una vez allí Andrej, con apenas 18 años, tiene que luchar por su lugar dentro del grupo de internos mientras se acerca a Zeljko, su líder informal, luchando por mantener su secreto reprimido en la oscuridad.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (95’; DM).

Viernes 6     La Constitución

(Ustav Republike Hrvatske; Croacia/República Checa/Eslovenia, 2016)

Dirección: Rajko Grlic.

Con Nebojsa Glogovac, Dejan Acimovic, Ksenija Marinkovic.

“Una historia de amor sobre el odio”: así se describe esta comedia de Rajko Grlic que toma el microcosmos de una comunidad de vecinos para hablar de los rencores aún vivos de la ex Yugoslavia, los prejuicios y la solidaridad. Vjeko es un profesor croata de cincuenta años que cuida de su viejo y cruel padre y que, de noche, se viste de mujer. Un día recibe una paliza y es socorrido por su vecina enfermera quien, a cambio del favor, le pide que le enseñe la Constitución a su marido Ante, un serbio, que debe estudiarla para conservar su puesto de policía.

A las 14 y 16.30 horas (93’; DM).

    La Ciambra

(A Ciambra; Italia/Alemania/Francia/EE.UU., 2017)

Dirección: Jonas Carpignano.

Con Pio Amato, Iolanda Amato, Koudous Seihon.

En una pequeña comunidad romaní en Calabria, Pío Amato está desesperado por crecer. Con catorce años fuma, bebe y es de los pocos que se mueve entre las distintas facciones de la región: los italianos locales, los refugiados africanos y sus compatriotas romaníes. Pío sigue a todas partes a su hermano mayor Cosimo para aprender las habilidades necesarias para vivir en las calles de la ciudad, pero ve como su mundo se empieza a derrumbar cuando el hermano desaparece. Es entonces cuando Pío cree estar listo para tomar su lugar, pero deberá tomar una decisión muy complicada que demostrará finalmente si está listo para convertirse en un hombre. 

A las 21.30 horas (118’; DM).

Sábado 7     El niño en el puente

(To agóri sti géfyra; Chipre, 2016)

Dirección: Petros Charalambous.

Con Kika Georgiou, Christodoulos Martas, Toni Dimitriou.

Sócrates, de doce años, pasa los días de verano andando en bicicleta por las calles de su tranquilo pueblo de montaña, encendiendo petardos caseros y atormentando a los residentes locales. Lleva la boina militar de su abuelo con orgullo, soñando con ser un héroe de guerra. Su despreocupada vida sufre un abrupto cambio cuando descubre que la familia de su primo y mejor amigo, Marcos, está siendo abusada por su violento padre, Hambo. Enfurecido por este descubrimiento, Sócrates decide poner en práctica sus habilidades de fabricación de petardos, pero lo que comienza como un intento ingenuo de enseñarle una lección a Hambo lleva a Sócrates al corazón de una investigación de asesinato y a la revelación de un secreto familiar.

A las 14 y 16.30 horas (85’; DM).

    Un extraño en el paraíso

(Stranger in Paradise; Países Bajos, 2016)

Dirección: Guido Hendrikx.

Uno grupo de refugiados recién llegados a Europa recibe lecciones sobre el multifacético continente. La visión europea de esta crisis humanitaria se explica en este drama en tres actos, cruzando los límites entre la ficción y el documental. Un extraño en el paraíso registra el choque entre los sueños de los refugiados y la realidad, obligando a replantear la posición y los mecanismos con los que Europa afronta esta situación. Una reflexión inquebrantable sobre las relaciones de poder entre europeos y refugiados.

A las 21.30 horas (77’; DM).

El Encuentro de cine europeo se desarrolla en siete sedes de manera simultánea. Para ver la programación completa, días y horarios, visitar el sitio web cineueargentina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *