Las mujeres ganan la calle y piden igualdad

El jueves 8 de marzo, se realizó en nuestro país y en muchos países del mundo el segundo Paro Internacional de Mujeres, una jornada que resignifica la fecha y se propone como una instancia de lucha histórica con articulación global.

image2

Miles de mujeres alrededor del mundo interrumpieron sus actividades y salieron a las calles.

En nuestro país, la manifestación más masiva se dio en los alrededores de la Plaza Congreso cuyos principales reclamos que unieron a las mujeres argentinas fueron:

La despenalización del aborto; es uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres argentino. El 6 de marzo se presentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

Femicidios; el reclamo para frenar los asesinatos de las mujeres solo por el hecho de serlo, sigue siendo central en nuestro país. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

Brecha de género; se calcula que una mujer cobra el 27% menos que un hombre aunque haga el mismo trabajo. En el mercado informal, la brecha es aún más grande.

-Mayor equidad y responsabilidad compartida en la crianza de lxs hijxs y las tareas del hogar. Según datos del estudio realizado por IADEPP y Giacobbe & Asoc en 2017, en la mayoría de los hogares argentinos, son las mujeres las que se ocupan de la preparación de la comida y el cuidado de los hijos. En el 71 % de los hogares entrevistados es la mujer quien cocina. Lo curioso es que en un 69 % también es quien lava los platos. Esta tendencia a delegar la preparación de la comida se acrecienta a mayor edad, ya que sube al 76 por ciento entre las parejas mayores de 50 años. 9 de cada 10 hogares tienen a la mujer como garante del cuidado de la salud de los niños. Por eso en el 85 % de las familias son las madres quienes los llevan al pediatra.

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”, muchas mujeres reciben flores y deseos de que tengan un “feliz día”.

No muchos saben que los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales.

Haciendo historia…

El 8 de marzo de 1908, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton, de Nueva York, se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo, que era infrahumanas.

Se declaró un incendio (nunca se supo si fue provocado o no), y murieron las 129 trabajadoras.

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso que se estableciera este día como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas. Luego, esta fecha fue adoptada por los distintos partidos políticos, organizaciones y organismos internacionales para conmemorar la lucha de las mujeres por todos sus derechos.

151908298379019-02-2018_buenos_aires_miles_de_mujeres.jpg_258117318

Los nombres de Mujeres no denominan los espacios públicos

IADEPP se sumó el pasado 3 de marzo a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con una de sus tradicionales “bicicleteadas”, un clásico ya de Martinez.

Partiendo de Ciudad Activa, esta vez el destino final fue la plaza Pueyrredón, en San Isidro.

El objetivo de esta salida fue visibilizar la relación entre mujeres y espacio público en San Isidro, por ejemplo, en todo el Partido de San Isidro hay menos de 10 calles con nombre de mujer.

Al llegar a la plaza, sita en la calle Victoria Aguirre, donante de los terrenos donde se emplaza el tradicional CASI, se realizó una actividad e intervención artística, donde se reflejaron los nombres que le pondrían los participantes si tuviesen la posibilidad de cambiar el nombre de alguna calle por el de una mujer.

Una actividad más de IADEPP para repensar en este caso, como desde los espacios públicos, también se pueden repensar y visibilizar el rol de las mujeres en la historia, al menos en la de San Isidro.

28822257_1642392992520600_1596384318_o (1)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − 10 =