Mes de la Mujer Trabajadora de IADEPP: Inauguran la muestra “Mapas: el retorno al propio self” de Elaine Fontes

El centro cultural del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), Ciudad Activa inaugura el viernes 22 de marzo a las 19 hs. la muestra “Mapas: el retorno al propio self” de la brasilera Elaine Fontes.

Como todos los años en el mes de marzo IADEPP inaugura la primer muestra de arte del año en el marco de la conmemoración del mes internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta vez de la mano de la artista Elaine Fontes de Brasil. Elaine Fontes es artista visual, graduada en Arte y Diseño por la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, Córdoba, España en 1993. Desde entonces, se dedicó profesionalmente a la pintura, participando de diversas exposiciones individuales y colectivas

Consultada sobre su obra, Eleine nos comentó:

“En mi obra, la pulsión del femenino ocupa grandes espacios. En “El retorno al Propio self”  los tejidos y tramas se mezclan en composiciones que delimitan nuevos espacios, rellenados con tintas, alfileres, aguja y hilo, dibujando mapas que se superponen y cuentan historias; en “El cuerpo jubiloso” las tramas setransforman en corazones pulsantes que hablan de las pérdidas, abusos, amor y soledad; en el Rescate de la Intuición, predominan la fuerza de la naturaleza salvaje de las mujeres, como explosión de la creatividad, mientras que Pertenencia e Integración  habla directamente a los grupos de mujeres, llamándolas a la lucha por justicia e igualdad, para ser vistas y oídas como seres dotados de gran complejidad y capacidad de cambiar el entorno, a luchar para ocupar un espacio que les pertenece y les ha sido negado por una cultura opresora donde aún necesitan probar que son capaces, que saben actuar de acuerdo con su propia competencia y talento. Podemos sí tomar el mundo en las manos y actuar con él de un modo inspirado y fortalecedor del alma y ese es un poderoso acto del espíritu salvaje  en el que creo verdaderamente.

Para ello, necesitamos resistir y nadar contra la corriente, alimentar nuestra naturaleza instintiva y unir fuerzas, unas por otras, en una hermandad real, creando lazos de protección y cuidado entre nosotros para mantener la integridad física, mental y espiritual. Queremos estar en el mundo siendo libres de los estereotipos creados para nosotros, que exigen que seamos bellas, perfectas, hechas para agradar a patrones ideales y inhumanos.”

Los esperamos el viernes 22 de marzo a las 19hs. en Ciudad Activa, Edison 1024 de Martínez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *