Libreta de Ahorro en Argentina: un siglo de historia

La Caja Nacional de Ahorro Postal fue una entidad financiera argentina creada el 5 de abril de 1915, durante el gobierno del presidente Victorino de la Plaza, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro. Con una trayectoria de más de 100 años inculcando el ahorro familiar hoy vemos la alfabetización financiera como una llave al futuro. Por Joaquín Cruzalegui.

La entidad financiera que sentó precedente en el ahorro argentino. Desde sus inicios hasta la actualidad su figura sigue vigente en el pedido de algunas organizaciones para seguir fomentando la alfabetización financiera en el país.

A mediados de la década del 40 entra en el negocio de los seguros con buena repercusión comercial. Las publicaciones de la Caja de Ahorro se volvieron masivas, ya que enseñaban a organizar el presupuesto familiar.

Durante esa época miles de niños, niñas y adolescentes de la República Argentina utilizaban la libreta de la Caja Nacional de Ahorro Postal para realizar sus ahorros. El funcionamiento era muy simple y apuntaba hacia la alfabetización financiera en la infancia. Los niños y niñas compraban las estampillas, que podían adquirirse incluso en la escuela donde concurrían, y las pegaban en las hojas de la libreta, que eran reconocidas por la entidad en calidad de valores en depósito.

Décadas más tarde, en 1973, pasó a denominarse Caja Nacional de Ahorro y Seguro, conservando esta denominación hasta que fue privatizada en 1994.

Libreta de Ahorro Escolar

La Libreta de Ahorro Escolar fue una institución en Argentina desde comienzos del siglo XX que sirvió como instrumento para cultivar el hábito del ahorro en varias generaciones que cumplieron sueños, empezaron negocios o estudiaron una carrera gracias a los ahorros que iban reuniendo en las Libretas de Ahorro.

En 1881 se realizó la primera experiencia piloto en América Latina con la Libreta de Ahorro Escolar en la Escuela Primaria N°1 de San Fernando. Un siglo y algunos años después, el Instituto Abierto Para el Desarrollo y Estudio de Políticas (IADEPP) cerró su Semana del Ahorro Infantil con un homenaje a la Escuela y dicha iniciativa en el cual participaron autoridades municipales y de diferentes organizaciones internacionales.

Veinte años después con la creación de la Caja de Ahorro y Seguro se dio forma a una política estado que duraría ochenta años con la Libreta de Ahorro Escolar desde comienzos del siglo XX que sirvió como instrumento para cultivar el hábito del ahorro en varias generaciones que cumplieron sueños, empezaron negocios o estudiaron una carrera gracias a los ahorros que iban reuniendo en sus Libretas de Ahorro Escolar.

Es por esto y más que en la actualidad se buscan diferentes mecanismos para reincorporar el ahorro a la curricula educativa así como la implementación de herramientas prácticas y teóricas ligadas a la alfabetización financiera en diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *