Juegoteca “Chicos en Ronda”: comunidad y lazos en tiempo de pandemia

Dentro de la ONG CAFF (Casa de Fortalecimiento Familiar y comunitario, en Alemania 528) de forma gratuita.

En Tigre, pero en la zona de El Talar, funciona la Juegoteca “Chicos en Ronda”, un espacio para niños, niñas y familias que busca revalorizar algo tan primordial como el juego.

Fuente: Leedor

“Nuestra propuesta es de juego libre y educación viva. Lo más importante es contagiar esta idea de que el juego es un gran estimulador y propiciador del vínculo parental. Y lo promovemos en lugares donde a veces los estímulos no llegan a tiempo. Los niños pequeños, sobre todo bebés, nunca hacen demasiado ruido y después el ruido aparece en la adolescencia. A veces inclusive tiene que ver con la falta de espacio de muchas familias para poder jugar. Pensamos que los niños se desarrollan en el ámbito comunitario y el juego es el eje vertebral de esto, para ellos y sus familias”, destaca Cristina Fraccia, socióloga y coordinadora de CAFF.

¿Cómo sostener los lazos de una JUEGOTECA en un barrio, con las familias y les niñes en cuarentena?

Amalia Boselli, autora e esta nota, es artista, educadora y coordinadora de la Juegoteca: “No tenemos un método, fuimos aprendiendo de a pasos con la experiencia. La vivencia del distanciamiento social fue inesperada, nos atravesó como a los millones de ciudadanos del país y del mundo, cada geografía, ciudad o campo, cada clima y cada Estado, tuvo diferente reacción ante un virus nuevo. Igual aunque cada caso sea diferente, nos igualó en que la causa era común y estaba en la relación con el afuera, con les otres. El nuevo virus Covid 19 propició el confinamiento en los hogares.

CAFF estamos en el Conurbano Norte, en el Barrio Almte Brown de El Talar Tigre. Donde la actitud tanto del Presidente como la del Gobernador de la Prov. de Bs As, fue y sigue siendo priorizar las vidas, #quedateencasa. Lo primero que pasó, como a muchos hasta digerir que esto era para largo, fue empezar a hacer grupos de whatsapp, donde mandarnos, cuentos, canciones, etc. Después cuando vimos que había que ir acostumbrándose a que la forma de relacionarnos, seguiría siendo así, mediatizada por las pantallas, por un tiempo aún hoy incierto, nos dimos cuenta que era importante que les niñes puedan ver a sus *facilitadores (así nombramos acá en el equipo de la juegoteca a quienes facilitan el juego). Que sus facilitadores jueguen el juego. Que cuenten el cuento. Que siga el vínculo con un rostro y una voz. Proponer juegos o desafíos desde lo virtual en donde después pedíamos que nos manden fotos de cómo les niñes jugaban la propuesta. Entonces empezó un ida y vuelta. No estábamos solos frente una pantalla había otra cara conocida que recibe y juega.No era alguien con acento español o neutro, sino un vínculo conocido quien me proponia un juego o cuento.

Así, creamos un Canal de Youtube de la Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario. con contenido para niñes y sus familias, dividido en: Arte y Juego, Música, Experimentos, Yoga, Recetas,Pelis y videos de la respuestas de la familias con sus producciones y juegos. En la parte de Adultos, está dividido en capacitaciones en juego e infancia y recursos para capacitadores. De a poco la cuarentena seguía extendiéndose, por ende el contacto con las familias y les niñes y los centros seguiría siendo virtual, empezamos a pensar, de qué manera podemos sentirnos parte de un espacio, de una necesidad, de un encuentro, de una identidad y memoria común, cómo podemos generar esta nueva comunidad desde las casas.

Porque la Juegoteca Caff Tigre está dentro de una Casa más amplia que tiene varios programas llevados adelante por un gran equipo de profesionales, trabajadoras sociales, artistas y educadoras, enfocadas todas en la Defensa, la Protección y la Ampliación de los Derechos de Niñes y Adolescentes. En el Servicio de Protección de Derechos, la abogada Soledad Iparraguire que asesoraba gratis a las familias de forma presencial, empezó a hacer VIVOS los días martes de 15 a 16hs en nuestro Instagram CasaCaff y Facebook Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

Antes de la cuarentena, el CAFF a través del premio ganado “Navarro Viola”, iba a acompañar a centros de primera infancia, en la tarea de repensar el juego y el vínculo con les niñes a la hora de estar en sus espacios. Como esto no lo pudimos hacer presencial, comenzamos a hacerlo virtual, a hablar con los centros preguntar las necesidades, como se estaban vinculando y construir juntes una forma nueva.

Para esto el canal de youtube y el contenido tanto para les niñes y sus familias, como para facilitadores, es nuestra herramienta de trabajo.

El programa se llama Aprendizajes: tres centros de primera infancia se capacitarán durante 6 meses: Los Luceros, Lunas y Soles y Flores de Cina Cina, reciben nuestra capacitación por todos estos nuevos modos. Y entonces cómo sostenemos que el aprendizaje lo vamos construyendo con les otres, con aciertos y fracasos día a día, además sabemos que hay niñes que venían a jugar y que sus padres no tienen cargado el celular, ni la paciencia, en algunos casos, ni leen mensajes, no se llega a todes con la virtualidad, eso lo sabemos y trabajamos en red para incluir a cada vez más familias. Hay llamadas telefónicas y contención como se puede a esos padres/ madres.

Hace un tiempo que nos organizamos con bolsones para ayudar mediante donaciones con la campaña #AcercatedesdeLejos, a las familias que no llegaban a los insumos básicos. También a todas las familias anotadas en la juegoteca que son 70, les comenzamos a mandar “Cuadernillos de Juego”, la idea es que tengan material no solo virtual, como un Juego de la oca del Barrio, donde se salía desde la juegoteca se pasaba por la pancheria, la salita y la placita, para llegar al Polideportivo de Barrio. Almte Brown. También un rompecabezas con la Fachada y Los Colores del Frente del CAFF, como generar pertenencia e identidad comunitaria, como sentir que no estamos aislados, sino cuidándonos en las casas y creando lazos culturales que nos unan, como también la propuesta con lanas de colores y palitos para hacer una sencilla artesanía que se llama “Ojo de Dios” y que se puede colgar y tener en las puertas de las casas, de modo que al salir a hacer las compras, reconocer a mis vecinos que son también parte del juego a distancia desde las casas, o tambien mandar el juego del enhebrado que es en el mismo sentido de crear un cordón en cada familia que nos una y nos sostenga, donde dejemos huella y memoria de los chicos en tiempos de Pandemia. Tenemos pensado seguir trabajando proyectos con la familias, creaciones colectivas, como radiocuentos, fotonovelas, teatro de sombras y espacios públicos del barrio usados como exhibidores, donde dejar los dibujos y mensajes de les niñes más pequeños para que deje de ser confinamiento aislado, y pase a ser una experiencia cultural compartida como comunidad.Tener una radio comunitaria que acompañe ese sentimiento de que no estamos solxs y que somos en colectivo, ESCUCHARNOS LAS VOCES. En esos estamos!!!

Canal de Youtube con Recursos para JUGAR

LINK FOTOS CAFF

Campaña Donación: #AcercateDesdeLejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *