La Biblioteca Central de la UNSAM entre las mejores bibliotecas universitarias Argentinas.

La Biblioteca Central UNSAM se encuentra entre las 10 mejores de Argentina y las 100 mejores de Latinoamérica.

El Ranking Bibliotecas fue elaborado en base a 390 bibliotecas universitarias, evaluando servicios, herramientas y contenido web.

Fuente: NoticiasUNSAM

Ranking bibliotecas estudió los servicios que ofrecen las bibliotecas universitarias de Latinoamérica. Evaluó, cuantitativamente, la información ofrecida en los sitios webs de las 390 bibliotecas universitarias  del raking QS. Para ello consideró 90 variables agrupadas en cinco dimensiones: servicios, contenidos, diseño web, herramientas de navegación y aplicaciones web 2.0

Esta revisión se realizó entre los meses de marzo de 2019 y mayo de 2020, primeros meses atravesados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el que las unidades de información debieron reforzar los servicios y adaptarlos a la virtualidad.

Para crear el ranking especializado se consideraron los siguientes aspectos:

-Servicios de biblioteca: Se analizaron los servicios de referencia virtual que ofrece el sitio web, sean tradicionales o innovadores, pensando en la tendencia donde cada vez más usuarios buscan servicios tecnológicos vanguardistas y que les permitan acceder directamente a la información que requieren.

-Contenidos de la biblioteca: Se evaluó que el sitio web proporcione la información básica de la biblioteca relacionada con la misión, objetivos, servicios, actividad cultural y recursos de información ofrecidos entre otros.

-Diseño web: Se evaluó en cada portal web los atributos de diseño estético, uso apropiado de imágenes y de fuentes, elección apropiada de colores, lenguaje apropiado, seguridad, tipos de urls y navegación clara.

-Herramientas de navegación: Se calificó la usabilidad de cada sitio web, para determinar que cada usuario pueda acceder a la información que requiere, y cuente dentro del sitio con soporte de navegación, herramientas de búsqueda, enlaces activos, mapas del sitio o no contenga paginas huérfanas.

-Aplicaciones web 2.0: Se revisaron las herramientas web 2.0 que están disponibles en los sitios web de las bibliotecas y su capacidad de integrarlas a los procesos educativos, a través de chats, servicios móviles o conferencias.

La Biblioteca Central UNSAM obtuvo el 78° puesto a nivel regional y 7° a nivel nacional.

Este reconocimiento es un orgullo para todos los que formamos parte de esta institución.

Consultá el ranking nacional, acá
Consultá el raking de Latinoamérica, acá

Para conocer más sobre Ranking Bibliotecas, acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *