La importancia de la estimulación cognitiva

El deterioro cognitivo comprende una serie de causas que afectan las habilidades sociales, algunas funciones como la memoria y el procesamiento de información. Existen formas de tratar el envejecimiento y sus principales consecuencias. Susana De Marco, especialista en estimulación cognitiva nos cuenta los secretos para mantener la actividad y así mejorar la calidad de vida.

Susana De Marco, coordinadora de Activamente, taller de la memoria en Martínez, y especialista en desarrollo cognitivo remarca la importancia de la estimulación de las habilidades sociales y brinda consejos para mantener la actividad frente al deterioro cognitivo.

¿Es posible prevenir el deterioro cognitivo? ¿Cómo trabajar las habilidades sociales y la memoria en la cotidianeidad? Estos interrogantes se presentan cuando pensamos las formas de trabajar nuestras funciones cognitivas.

Una vida sana, mantener el cerebro activo y no aislarse socialmente son las bases de la prevención del deterioro cognitivo. Susana De Marco, psicopedagoga y especialista en desarrollo cognitivo propone estos puntos en su taller Activamente, iniciativa que lleva adelante Ciudad Activa, el centro cultural del IADEPP.

En entrevista exclusiva con CiudadSI, Susana nos comenta de que trata el taller y algunos consejos para mantener nuestro capital mental activo.

¿Qué es el deterioro cognitivo y qué consecuencias puede traer en la vida cotidiana?

Denominamos deterioro cognitivo, al proceso de envejecimiento normal, caracterizado por cierto grado de declive natural de algunas funciones cognitivas tales como la memoria, habilidades visoespaciales y velocidad de procesamiento de la información. Es importante tener en cuenta que los problemas de memoria pueden ir acompañados de dificultades para orientarse en tiempo y espacio. Si pensamos en la cognición como las habilidades que nos permiten conocer el mundo que nos rodea, tal deterioro traería aparejado la interferencia en nuestra vida de relación, en las necesidades ejecutivas, en la autonomía eficaz para la realización de actividades de la vida diaria, en la autonomía misma.

¿La jubilación, con todo lo que implica, provoca deterioro cognitivo?

Esta pregunta me remite a los inicios del taller, cuando se pensó en un espacio para que los adultos mayores, con más tiempo disponible ahora, encontraran una nueva posibilidad de construir proyectos, retomar los relegados , redescubrir gustos e intereses, aprender cosas nuevas, desafiando de ésta manera el tan temido deterioro cognitivo y las emociones que acompañan la etapa de desprendimiento de aquella actividad laboral, hablamos de jubilación, pero la idea abarca también la culminación en un rol de asistencia y cuidado familiar, entre otros cambios .

¿Qué repercusiones a nivel emocional pueden aparecer? 

Como se destaca en un inicio, el deterioro cognitivo natural, viene acompañado de emociones relacionadas a dichas perdidas, aparecen sentimientos de angustia, inseguridad, retracción en la vida de relación; que no hacen más que favorecer el deterioro.

¿La socialización y el intercambio son buenos remedios para combatir los signos de deterioro cognitivo?

Estimular las habilidades sociales, ayuda a disminuir la ansiedad en situaciones difíciles o propias de la etapa, facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas y todas las funciones cognitivas, en un contexto natural que promueve el sentimiento de felicidad y mejora la calidad de vida.

Susana, que forma parte del equipo de Ciudad Activa hace más de 3 años recomienda el movimiento por sobre todas las cosas. La especialista destaca que «la estimulación intelectual, una dieta saludable, practicar una vida social activa han sido identificados como factores potenciales de protección, que pueden ayudar a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta. Aquellas personas que en la vejez continúan estimulados social, física y mentalmente muestran una mayor fiabilidad en el rendimiento cognitivo en un cerebro que parece más joven que lo que dictan sus años».

¿Cómo se trabaja la estimulación de las funciones congnitivas en taller?

Activamente tiene identidad en el abordaje de las funciones ejecutivas y las habilidades sociales a través de encuentros lúdicos recreativos, con dinámicas grupales que responden a los intereses y las necesidades del grupo de participantes, los que interaccionan desde sus semejanzas y diferencias, logrando una fuerza de grupo que los enriquece.

Para conocer más sobre el trabajo de Susana De Marco y su taller #Activamente podés acercarte al Villa Primavera Social Club (Beruti 2562, Martínez) los martes de 15 a 17 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *