Lanzaron VAMOS, la app para servicios de salud sexual reproductiva para 30 países de América Latina y el Caribe

El miércoles se lanzó VAMOS, una aplicación móvil para Android y web que permite buscar, localizar y evaluar servicios de salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos, pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, e interrupción legal del embarazo.

APP-VAMOS

La iniciativa busca dar respuesta a una realidad muy crítica en la región, marcada por la falta de información y la ausencia estatal.

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo donde los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva se encuentran más vulnerados. Son muestra de ello los altos índices de embarazo adolescente, de muertes por abortos mal practicados y de enfermedades de transmisión sexual, entre otras problemáticas que afectan a las mujeres latinoamericanas. A esto se suma la ausencia de políticas estatales que den cuenta de manera eficiente a dichas problemáticas.

En respuesta a esta situación es que el miércoles se lanzó VAMOS, una aplicación móvil para Android y web que permite buscar, localizar y evaluar servicios de salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos, pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, e interrupción legal del embarazo.

La iniciativa, impulsada por Fundación Huésped y la Federación Internacional de la Planificación de la Familia/Región del Hemsiferio Occidental (IPPF/RHO, por sus siglas en inglés), permite además identificar y localizar los centros que ofrecen servicios amigables para adolescentes.

(Getty)

(Getty)

La app puede descargarse desde Google Play, al tiempo que también se puede acceder al servicio a través de la página web vamoslac.org, donde los usuarios podrán conocer la geolocalización de los centros más cercanos a su ubicación, así como realizar búsquedas por ciudad.

Los centros pueden encontrarse por cercanía, o buscando por ciudad o departamento/provincia. VAMOS es una plataforma de código abierto, cuyo uso es gratuito y anónimo, funciona desde cualquier dispositivo con acceso a internet, y una vez descargada la aplicación también funciona sin conexión.

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, la salud sexual y de la reproducción constituye un derecho de hombres y mujeres, basado en el reconocimiento del derecho básico a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, a disponer de la información y los medios para ello; y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

(Getty)

(Getty)

También incluye el erecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones, ni violencia, de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales de derechos humanos.

“Los servicios de salud sexual y reproductiva de las Asociaciones Miembro de IPPF/RHO están llegando a más y más personas brindado atención accesible y de alta calidad. Los jóvenes están levantando sus voces y exigiendo sus derechos, y nosotros estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos”, afirmó en la presentación la Directora Regional de IPPF/RHO, Giselle Carino.

Además, agregó que “VAMOS promueve además la participación ciudadana, permitiendo no sólo buscar sino también evaluar la atención recibida en cada establecimiento, identificar sugerencias de mejora y actualizaciones de datos”.

Por su parte, Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped, agradeció la posibilidad de desarrollar herramientas innovadoras que acerquen un poco más la salud a la población. “Es uno de los desafíos que buscamos resolver desde Fundación Huésped y estamos convencidos que desarrollos como VAMOS contribuyen a este objetivo”, señaló Cahn.

Fuente: INFOBAE https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/10/18/lanzaron-vamos-la-app-para-servicios-de-salud-sexual-reproductiva-para-30-paises-de-america-latina-y-el-caribe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − 13 =