Los beneficios de los cómics para los niños

Las franjas de edad son muy relativas, cambian para cada niño en función del interés que el mismo ponga en la lectura, del estímulo previo que haya tenido, de sus capacidades o dificultades lectoras o incluso del tipo de historias con las que más conecten.

Injustamente tratado y a menudo relegado a un segundo plano como elemento educativo, en realidad los cómics infantiles son estupendas herramientas culturales para introducir a los niños pequeños en el hábito de la lectura.

Cuando yo era niña y me veían leyendo un cómic , a menudo los adultos me decían: «¿Por qué no lees mejor un libro?».  Los cómics infantiles fueron los culpables de que me convirtiera desde muy pequeña en una gran devoradora de libros. De hecho, tienen múltiples beneficios para los más pequeños.

La lectura de cómic es la más natural en los niños pequeños, que comienzan su lectura con imaginarios o álbums ilustrados. Es decir: viendo solamente imágenes. De igual forma, empiezan a dibujar y a expresarse mediante dibujos mucho antes de escribir. Para ellos es muy importante comenzar leyendo imágenes antes que letras, palabras o frases.

Las imágenes son fácilmente comprensibles y éstas les ayudan a interpretar los textos. El cómic les ofrece historias cortitas con argumentos simples y multitud de imágenes de colores vivos. Además, texto e imagen se enmarcan en viñetas secuenciales que les facilitan muchísimo seguir un argumento. Y el lenguaje del cómic utiliza símbolos que hacen visual el lenguaje.

Como recurso educativo, el cómic tiene además varias ventajas:

  • Favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario.
  • Desarrolla la expresión oral y escrita del niño, así como su capacidad de memorización.
  • Facilita la concentración de los niños.
  • Facilita enormemente el aprendizaje de idiomas.
  • Ayuda a interpretar los medios audiovisuales.
  • Desarrollan la imaginación.
  • Agudizan el ingenio.
  • Es económico y fácil de adquirir y manipular.

A partir de qué edad

Hay cómics para peques a partir de los 3 años de edad. Jugando con álbums ilustrados, cómics y revistas, es más posible que un niño llegue a ser lector. Por ello, es positivo que el niño manipule libros adecuados para su edad y los tenga al alcance de su mano desde que nace.

En los peques de entre 6 a 8 años, los cómics desarrollan el aprendizaje de secuencias de imágenes, potencian su comprensión del principio causa-efecto y favorecen su socialización.

En los niños de 8 a 10 años favorece el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como la capacidad de secuenciación argumental.

A partir de los 10 y 12 años, despierta en los preadolescentes el deseo de crear. Y lo que es aún más importante, desarrolla una de las herramientas más poderosas a nivel intelectual: la imaginación.

A continuación les recomiendo algunos títulos:

BARBOSA EL PIRATA de Jorge González – Editorial Mamut+3 (Bang Ediciones)

Con un dibujo particular y cuidado, y con unas expresiones muy inteligentes, nos guía ágilmente por la aventura que vive el pirata Barbosa cuando una gaviota le roba su sombrero. El ritmo narrativo, además, facilita la creación oral de la historia por parte del adulto. Merece la pena absolutamente.

CLOE Y LA NUBE de Núria Aparicio – Editorial Sallybooks

Cloe es tan expresiva con esos ojazos enormes y ese aspecto tan kawai que es imposible no prestarle atención y saber qué le pasa por la cabeza. No tiene texto. Es una historia preciosa de una niña que conoce una nube. Y resulta que tiene más en común con esa nube de lo que parece,  es juguetona, pero no deja de ser pequeña… Y, claro, también extraña a su familia. ¡Tendrán que buscarla entre las dos!

 

 OLAF VA DE PICNIC de Pep Brocal – Editorial  Mamut+6 (Bang Ediciones)

Tiene únicamente ideogramas o dibujos sencillos en sus bocadillos que me parecen una evolución natural y fantástica hacia el cómic con texto. Se trata de una historia algo más elaborada, pero en esencia se entiende correctamente para niños más pequeños y, sobre todo, cuenta una historia simpática que incluye monstruos (¡y robots!), además de valores bien tratados como la amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *