Los centros de acceso a la justicia asesoran a personas sin DNI

La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos e inicio de los trámites administrativos y judiciales.

La iniciativa involucró al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Justicia y Derechos Humanos y de Salud y Acción Social y su objetivo fue llegar a personas que por diferentes razones nunca habían podido registrar su nacimiento, y por ello no contaban con partidas de nacimiento ni con documentación personal.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2018, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) llevaron adelante la campaña Mi primer documento, el acceso a mis derechos.

El objetivo de la campaña fue llegar a personas que nunca habían obtenido su partida de nacimiento y, en consecuencia, jamás tuvieron DNI, para acompañarlas con el trámite necesario para dejar atrás esa situación. La convocatoria generó que 1980 personas en situación de NN se acercaran a los puntos de atención, donde se iniciaron los trámites para asegurar que las personas puedan obtener su documentación.

Con posterioridad a la campaña, el Gobierno Nacional elevó a 18 años (desde los 13 años) la edad a partir de la cual deben obtenerse declaraciones judiciales para poder contar con la partida de nacimiento y el DNI. Esta modificación redujo la cantidad de casos que requieren patrocinio jurídico, facilitando así los trámites correspondientes.

Los casos de personas mayores de 18 años son derivados a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, mientras que los de menores de 18 años son tramitados por los propios CAJ. En provincia de Buenos Aires, a partir de un convenio suscripto, los Centros trabajan en conjunto con los Registros Civiles, lo cual simplifica las gestiones y reduce los tiempos de ejecución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *