Federico Chedrese presenta su nueva novela «Sin dolor no hay redención»

Federico Chedrese presenta «Sin dolor no hay redención», su segunda novela. El escritor y politólogo invita este sábado 9 de noviembre en el HCD de San Isidro. Acá, una charla sobre este estreno.

El escritor y politólogo Federico Chedrese presenta «Sin dolor no hay redención», su segunda novela. Desde CiudadSI charlamos sobre la creación literaria, el dolor infringido como motor y la presentación del libro este 9 de noviembre.

Pasaron dos años desde la presentación de «René Roca y las joyas de la corporación» (Punto de Encuentro) y Fede Chedrese ya está presentando su secuela. Sin dolor no hay redención se presenta como una frase fuerte, potente. El preámbulo a un libro que tiene como protagonistas personajes que saltan de su primera novela hacia un universo que intercala el suelo argentino con el Vaticano y países como Paraguay, Somalía, Italia y Portugal.

Una narrativa clara y directa nos lleva a confirmar que esta novela editada por Azul Francia tiene todos los componentes del género negro: el pasado que persigue al presente, corrupción y secretos; y el robo de un cadáver que dispara un camino hacia la redención son premisas que nos invitan a sumergirnos en el universo que plantea Chedrese.

Charlamos con el sanisidrense para conocer más detalles de su segundo libro que se estará presentando este sábado 9 de noviembre a las 19 hs. en el HCD de San Isidro.

Cómo escritor, ¿Qué procesos creativos atravesaste desde la presentación de tu primer libro hasta la maduración de la idea que te llevó a concretar tu segunda obra?

Mi primera novela fue un disparador automático para escribir la segunda, de hecho lo hice en los seis meses posteriores a la presentación de “René Roca y las joyas de la corporación”. Me fue fácil el salto de una a otra porque esta novela que presentaremos el sábado 9 de noviembre es una secuela de la primera; si bien se pueden leer de manera independiente, algunos personajes apenas mencionados en “Rene Roca…” se vuelven protagonistas en la saga. Podríamos decir que “Sin dolor no hay redención” ya estaba incubada en mi primera obra.

Sin dolor no hay redención parece plantearse como una premisa casi exclusiva para quienes buscan redimirse a través de un accionar ilícito, ¿Qué papel tiene la venganza en este libro?

La búsqueda de redención, en general, es un camino personal que algunos lo encuentran en la entrega al prójimo, otros en padecer dolor como compensación, y se me ocurre que otros tantos lo hacen en el psicólogo o en el shopping. Pero en el caso de esta novela el dolor se plantea como una imposición para una redención que nadie pidió. Volviendo a la pregunta, el accionar ilícito de los personajes tiene más que ver con el resultado de ese dolor infringido; y por supuesto que la venganza tiene un papel central, y hasta diría que necesario dada las circunstancias de la historia.

Tu novela viaja desde el litoral argentino hasta Somalía y el Vaticano, ¿Qué recursos tomás como referencia para recorrer semejantes paisajes?

Lo que se refiere al Litoral argentino, y acá le sumo también a Chaco y Formosa, tiene que ver con haber conocido y visitado, en varias oportunidades, algunos de esos lugares, y muy especialmente por la interrelación que tuve y aún tengo con la gente de esas provincias. Hay determinadas palabras y modismos que utilizo que son un guiño a la cultura de esas regiones.

En cuanto a los otros paisajes, la imaginación y la funcionalidad para enhebrar la historia jugaron un papel fundamental. Esto, a mi criterio, es lo más maravilloso de una historia: lo ilimitado de la  creación. Yo elegí esos puntos del planeta, pero se pueden optar por otros tan disímiles y entrelazarlos mediante un relato que los acerque; y hasta inclusive el lector pueda encontrarle la lógica de que eran obvios esos sitios geográficos elegidos y no otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *