Gisela Faure inaugura su muestra “Retratos (con)fusiones”

¿Qué tienen en común David Bowie y David Lynch? ¿Patti y Robert Smith? ¡O Evita y Evo? Por si no adivinás te lo anticipamos: Gisela Faure presenta “Retratos (con)fusiones”, una atrevida muestra que invita a disfrutar del imaginario personal de la artista donde confluyen las anatomías de personalidades, estrellas e iconos de nuestros tiempos. Inaugura el 17 de marzo en Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida, provincia de Buenos Aires).

david+david_

La artista nos invita a recorrer su mundo de cruces con el carácter y la versatilidad que caracterizan sus obras.

Las remodeladas salas de la Quinta Trabucco -sita a metros de la Panamericana, en un oasis del conurbano norte- serán desde el sábado 17 de marzo el hogar de la nueva muestra de la artista visual Gisela Faure, Retratos (con)fusiones, que es la culminación de un largo trabajo de investigación a partir de las oportunidades que brinda una plataforma como es internet. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 29 de abril inclusive.

Producto de una travesía minuciosa, y en tren de buscar similitudes donde no las había, Gisela Faure (modelo 1977) creó una buena cantidad de retratos no muy comunes al amalgamar dos rostros en uno. De ese modo, Patti Smith y Robert Smith, Nina Hagen y Nina Simone, Eva Perón y Evo Morales, David Bowie y David Lynch, Marilyn Monroe y Marilyn Manson, terminan hermanados en estos retratos que Faure -una flaneur curiosa y atrevida- ha perfeccionado con un ojo tan avizor como quirúrgico. Y ahora los exhibe bajo el nombre de Retratos (con)fusiones.

Uno de los retos que enfrentó Faure estaba en salir ilesa de semejante aproximación: ¿cuánto de la imagen original conservaba su candor? ¿Y cuánto de la flamante convivencia respondía a un orden comprensible y atrayente? En el paseo por las setenta y cinco obras resultantes se puede avizorar que Faure no buscó adueñarse de la genealogía de cada fotografía que utilizó -es sorprendente las conexiones que muchas caras contienen-, sino que en esa recreación tendió a brindarles una vida nueva dando pie a una interpretación inconcebible.

¿Qué les espera a los visitantes de la segunda muestra anual de la Quinta Trabucco? No sólo se trata de la tradición de un nombre o

una identidad, sino del desafío de revivir trazos secretos entre destacadas personalidades. Sin embargo, en Retratos (con)fusiones la tarea de Faure no se ha limitado a empatar caras y nombres. En la coincidencia han surgido perfiles nuevos, a veces armónicos, otras, disonantes, que nos enseñan lo que cada fisonomía esconde.

Algo sobre Gisela Faure

Gisela Faure es una artista reconocida por su largo recorrido en el universo de las artes visuales.

En la actualidad, sus Retratos (con)fusiones se publican mensualmente en la revista Mongolia (España), adaptados a la realidad política del país europeo.

A fines de 2016, ocupó a lo largo de un mes una de las salas del espacio de música y arte digital del CCK con una instalación audiovisual sorprendente.

Dueña de un imaginario pletórico y en constante mutación, Faure ha participado como VJ en masivos festivales de música electrónica como en fiestas de culto porteñas y ha estado detrás de las puestas visuales de los shows de varios referentes del rock y el pop local: Virus, Roken (el proyecto electrónico de Gustavo Cerati), la Orquesta Fernández Fierro, Julio Moura, Tremor, Diosque, Leandro Fresco, Bambú y Altocamet, entre otros. Con algunos de ellos ha desplegado su aclamada faceta como directora de videoclips.

Este talante inquieto la ha llevado a desarrollar una frondosa obra como artista digital. Trabajando a partir de materiales provistos de intensas búsquedas en internet, Gisela plasmó en Estados naturales (2014) una dimensión desconocida de la realidad. Esta primera exhibición individual, materializó una iconografía que remitía a las invenciones de los maestros del collage, aunque adhiriéndole ese plus que la hace distintiva en el planeta de los artistas digitales del siglo XXI.

Retratos (con)fusiones encuentra a Gisela Faure en un momento inmejorable: como radar privilegiado de tendencias gráficas y artísticas, su obra irradia un compromiso vital con el presente, la experiencia alerta de una artista inconformista por excelencia.

+ info en : www.giselafaure.com/

#retratosconfusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + dos =