Mirta Toledo celebra la diversidad con exhibición de arte en San Isidro

En el marco de las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro,  se inaugurará el jueves 2 de noviembre, a las 19 la muestra “El Otro: Pura Diversidad” de Mirta Toledo. Aprovechamos la oportunidad y charlamos con la artista sobre sus raíces, el trabajo de difusión que lleva adelante y, por supuesto, la importancia de la diversidad.

Diversidad Pura -Mirta Toledo 1993

La exposición de Mirta Toledo se inaugurará el jueves 2 de noviembre, a las 19, en el Concejo Deliberante de San Isidro. Las obras ya pueden visitarse, con entrada gratuita, hasta el viernes 10 de noviembre. En la nota, un adelanto de su nueva obra.

La exposición se compone de tres series: niños y muñecos; figuras míticas y religiosas; y retratos de familia. A lo largo de ellas, muestra la belleza en las diferencias que hay en nuestro planeta.

Las pinturas celebran lo que considera uno de los más grandes tesoros de la humanidad: la diversidad cultural, religiosa, étnica y sexual que hay en el planeta, proponiéndole al espectador una visión alternativa a la eurocéntrica.

1

¿Qué muestra presentás en San Isidro?

Mirta Toledo: En San Isidro muestro un conjunto de obras que tocan los tres temas que acabo de mencionar. El nombre de la muestra lo da un “mural portátil” al que llamé “El Otro: Pura Diversidad”. Esa pintura intenta ser un abrazo a lo diverso, sentimiento opuesto a la desconfianza generadas por las diferencias que distinguen al “otro” de “uno mismo”. Todos somos “el otro”. Por eso el temor a la diversidad cultural es absurdo.

¿Tu trabajo sobre la diversidad cultural es una toma de posición de en el mundo del arte? 

MT: Todas las manifestaciones de arte en las que he incursionado (escultura, pintura, escritura) fueron y son para mi, lenguajes que he utilizado para expresar mi posición contraria a la imposición  de valores de una sociedad dominante sobre otra. Pienso que eliminar la cultura de cualquier grupo humano empobrece a toda la humanidad.

¿Cuándo empieza tu búsqueda artística?

 

MT: En 1990, ya radicada en Estados Unidos, donde aprendí que formaba parte de una minoría, sentí la necesidad de exaltar la belleza que hay en la Diversidad y ese ha sido el lei motiv de mi obra desde hace 27 años, que di en llamar “Pura Diversidad” . La idea detrás de cada obra es demostrar que no existe  ni la belleza ni los valores “universales”, ya que los seres humanos somos diversos y cada sociedad tiene sus propias características, valores y cultura.

La exposición podrá ser visitada con acceso libre y gratuito hasta el viernes 10 de noviembre: lunes a viernes de 8 a 20; el sábado de 10 a 13 y de 16 a 20; y el domingo de 16 a 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − cuatro =