Promueven la creación de una agencia coordinadora del AMBA

Analizando el escenario post pandemia, presentaron un proyecto de ley para la creación de una agencia capaz de articular en el mediano y largo plazo las tareas de los gobiernos porteño, bonaerense y nacional.

Con el foco puesto en las ciudades luego de la pandemia, proponen crear una agencia para unificar el trabajo de la CABA y los municipios del Conurbano, con la supervisión del Gobierno nacional en distintos temas como ambiente, salud y transporte.

El proyecto crea una agencia integrada por el Gobierno nacional, el de la ciudad y la Provincia. Esta agencia promoverá la misión de trabajar en proyectos comunes sobre «ambiente, salud, residuos, agua potable y saneamiento, transporte y movilidad, cuencas, planificación y desarrollo regional, infraestructura, usos del suelo, competitividad territorial, políticas de desarrollo humano e inclusión social, seguridad y manejo del riesgo, o cualquier otra cuestión que revista de importancia para el desarrollo del área metropolitana».

De la presentación de esta propuesta participaron los legisladores nacionales Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas, impulsores del proyecto de ley recientemente presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Entre sus competencias está la de crear un plan de Acción Anual y Plurianual de la Agencia para la Región Metropolitana de Buenos Aires; tener estudios de opinión y bases de datos común y hasta acuerdos con Organismos Internacionales para financiar proyectos. El Congreso y las Legislaturas definirán los aportes de cada gobierno.

Según Fabio Quetglas «existe una ciudad más incluida y una más excluida, con una enorme dependencia de nuestro servicio de transporte para llegar a los lugares de trabajo, cuando en promedio el trabajador se encuentra a unos 10 kilómetros de su oficina, comercio o fábrica».

En la misma línea Quetglas sostuvo que la región «enfrenta un límite funcional que no podrá sortear adecuadamente sin acuerdos políticos y planificación técnica». Y dejó una advertencia sobre la convivencia post pandemia:

«Hay que frenar urgentemente la tendencia a la segregación. Para ello debemos desarrollar inversiones públicas inteligentes y concertadas que reequilibren el territorio. Si eso no sucede, tendremos un creciente problema de convivencialidad».

«La pandemia dejó clara la fragilidad y debilidad de la región, y con ello, la necesidad de coordinación», afirmó Facundo Suarez Lastra al respecto.

«El gran desafío es que las instituciones y la gestión pública se asomen a la realidad de los vecinos, que es netamente metropolitana, y logremos dar cuenta de eso a la hora de generar las políticas públicas adecuadas para coordinar la región», añadió Diego Valenzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *