Uber en dos ruedas: cómo es la app argentina que conecta cadetes en bici y promete envíos en menos de dos horas

La app fue diseñada por un joven de 22 años y demuestra una vez más la nueva tendencia de emprender como alternativa de empleo.

3521733

La plataforma Ando funciona en Capital y tiene 180 riders; la iniciativa le permitió a uno de sus creadores, de 22 años, un lugar en el programa de la Casa Blanca para emprendedores latinoamericanos.

Se sabe que el segmento de la población más afectado por los problemas de falta de empleo y del déficit en la calidad de las ocupaciones es el  de los jóvenes.  Con esa realidad a la vista, muchos jóvenes parecen encontrar en el camino del emprendedurismo una alternativa para su desarrollo.

Tal es el caso de Franco Goytia, de 22 años, quien creó Ando, una aplicación para enviar y recibir paquetes por la ciudad de Buenos Aires y que ya le valió ser seleccionado, junto a otros nueve argentinos, para participar del programa YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), una iniciativa de la Casa Blanca destinado formar jóvenes líderes.

Goytia asegura que la idea se le ocurrió luego de observar la cantidad de jóvenes que viajaban en bici y decidió utilizar esa tendencia como un recurso que podía tener mejores usos, por ejemplo transportando paquetes.

Franco, quien es estudiante universitario, detectó que entre los proyectos de e-commerce que surgían entre sus pares, la logística solía ser lenta y costosa. Así, a mediados de 2016 empezó a pensar el proyecto.

Durante su búsqueda e investigación, encontró un modelo similar que triunfaba en París y se estaba expandiendo a varias ciudades de Europa, llamado Stuart.

Así, y mientras desarrollaba el proyecto, se asoció con Tarek Zaki, uno de sus mejores amigos y estudiante de emprendedurismo en Boston, Estados Unidos. Junto a Tarek, de 21 años, contrataron a un equipo de desarrolladores en La Plata y desde abril de este año comenzaron a operar.

La app que optimiza las entregas, tiene 180 riders que cuando se conectan pueden aceptar o rechazar pedidos y en la medida que completan las tareas reciben ingresos y calificación. La mayoría son jóvenes universitarios que estudian o trabajan, les sobra el tiempo en la semana y les gusta andar por la ciudad, asegura Goytia, quien durante las primeras semanas hacía casi todas las entregas al único cliente que tenian.

Actualmente, más de 50 comercios, entre pequeñas y medianas empresas, usan sus servicios ya que es una forma simple y económica de hacer entregas. De hecho, Ando promete a sus clientes entregas en menos de dos horas por todo Capital Federal entre 60 y 120 pesos.

“Nuestro tiempo promedio es de 47 minutos. El precio varía en función de la distancia, porque como la mayoría se mueve en bicicleta, el tránsito no es una variable que importe tanto, pero además, la app te permite seguir en tiempo real dónde está tu envío. Si uno de los usuarios que recibe un paquete no tiene descargada la app, le hacemos llegar un mensaje de texto.”

Franco Goytia viajará en los próximos meses junto a otros 9jóvenes emprendedores argentinos a EEUU para participar de una nueva edición de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) 2017. El programa de cinco semanas, patrocinado por el Departamento de Estado, llevará a 250 jóvenes líderes de 36 países de América Latina y el Caribe a los Estados Unidos para que amplíen sus proyectos sociales o de negocios, aprendan de sus pares en Estados Unidos y compartan mejores prácticas.

Al igual que Franco, el resto de los becarios son empresarios sociales y de negocios que se dedican a compañías emergentes, pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades similares centradas en la agricultura, consultoría, comercio electrónico, desarrollo y apoyo empresarial, alimentos, turismo,  empoderamiento de mujeres, transporte, diseño, innovación en salud y soluciones habitacionales.

FUENTE: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 + 13 =