«Voces y sentidos» se exhibirá virtualmente en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La muestra interdisciplinaria e interinstitucional “Voces y sentidos” fue organizada en 2019 por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (dependiente de la Subsecretaria de Cultura y Educación).

La muestra interdisciplinaria e interinstitucional “Voces y sentidos” es organizada por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.

La propuesta tuvo como objetivo realizar actividades que visibilicen las lenguas de los pueblos originarios de la Provincia para promoverlas, revitalizarlas y preservarlas. La misma incluyó relatos en lenguas originarias: quechua, qom, guaraní y mapundum, que fueron ilustradas por les artistes tandilenses Andrés Llanezas, Emmanuel Alcalá, Afra, Guadalupe Garriz, Flor Menna, Jesica Frers, Braian Ruíz y Salvador Barja Villabona.

En esta oportunidad el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, que es un Instituto propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, y tiene como principal objetivo abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, y el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica; junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación, crearon diversos formatos (cápsulas audiovisuales, entrevistas, charlas, etc.) con la finalidad de divulgar conocimiento de manera original, vinculando el amplio universo de la literatura y la lengua con el campo científico.

En este sentido, los artistas tandilenses repensaron sus obras en formatos digitales, con relatos en las lenguas originarias, que se podrán ver cada semana a través de la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El 2019 fue proclamado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidad. Un año internacional es un importante mecanismo de cooperación destinado a concientizar y visibilizar sobre un tema de interés mundial y a movilizar a diferentes comunidades, organismos, instituciones y organizaciones para llevar a cabo una labor coordinada.

Hoy le presentamos “Kasonagá”, narrado por Julia Gómez en lengua qom e ilustrado por Braian Ruiz (@braianruiz_ilustraciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *