Patotas para quienes defienden humedales

Reivindicando la lucha por la defensa de los humedales, manifestantes fueron heridos en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar. Lucas Figueroa (*) sigue el caso en exclusiva para CiudadSI.

Incidentes en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar. La violencia y la desinformación en un ámbito de encuentro. 

El pasado sábado 1 de octubre, como todos los años entre fines de septiembre y principios de octubre, se desarrolló la 53º edición de la Fiesta Nacional de la Flor en la municipalidad de Escobar. Esta celebración es, por excelencia, un ámbito de encuentro entre habitantes del municipio y de localidades aledañas por lo que se esperaba una gran convocatoria. En ese marco, una organización socio-ambiental “Asamblea en Defensa del Humedal” tenía prevista, aprovechando la multitud que se esperaba que se acerque a observar y caminar junto al desfile de carrozas de cierre del evento, una actividad de difusión de la propia organización y de sus principales acciones. Así, 11 personas (8 mujeres y 3 varones) a las 20:30, portando una bandera con el nombre de la organización y repartiendo volantes informativos, ingresaron caminando pacíficamente al desfile por la intersección de las calles Tapia de Cruz y Mitre, punto central de la municipalidad de Escobar.

Al poco tiempo de iniciar sus actividades, un grupo de hombres, sin mediar palabra alguna, agarró y golpeó a quienes tenían en sus manos la bandera, dejando como resultado dos chicas heridas. Al dar cuenta de lo sucedido, personal de la policía municipal y de prevención intervino y separó a los manifestantes de los agresores. Sin embargo, a pesar de observar la situación, los encargados de la seguridad del evento dejaron que “la patota” continúe participando del desfile.

Luego de estos hechos, la gente que estaba presente no entendía que era lo que estaba ocurriendo. Por este motivo, los miembros de la organización “Asamblea en Defensa del Humedal” continuaron hablando con la gente presente, brindando información y repartiendo volantes. Al poco tiempo, los hombres que habían agredido físicamente a las chicas que portaban la bandera amenazaron a estas mismas diciendo que abandonen el lugar y que desistan de entregar sus panfletos.

Inmediatamente, los manifestantes acudieron a la comisaría Nº 1 de Escobar para radicar la denuncia. Con total impunidad, uno de los agresores se presentó en la comisaría y continuó a los gritos y amenazas frente a los policías municipales, desatándose un escándalo. En ese preciso momento, los funcionarios policiales le solicitaron a este hombre, cuyo nombre aún se desconocía, que ingrese a la comisaria y eleve su descargo. De esa manera, los manifestantes fueron alejados de este sujeto.

Según pudo confirmar un miembro de la organización, el hombre que, con total impunidad, se acercó a la comisaría a proseguir con las agresiones es Javier Ábalos, funcionario municipal de la gestión del Intendente Ariel Sujarchuk.

Al día siguiente, el domingo 2 de octubre, “Asamblea en Defensa del Humedal” elaboró un comunicado repudiando la acción de la patota agresora, reivindicando sus acciones en defensa de los humedales y en contra de la “mafia inmobiliaria” y solicitando la remoción del cargo del funcionario Ábalos.

Para la lectura del comunicado acceda a la página de Facebook

Qué es “Asamblea en Defensa del Humedal”

La “Asamblea en Defensa del Humedal” nació en el año 2014 en la municipalidad de Escobar con el objetivo de recuperar y conservar los bienes comunes, principalmente los humedales. Al mismo tiempo, se oponen al avance de los proyectos inmobiliarios a quienes denuncian como los responsables de la destrucción de los humedales del distrito.

Las principales actividades que desarrolla esta organización son charlas informativas con especialistas, volanteadas, juntadas de firmas, elaboración de murales, movilizaciones, presencia en el Concejo Deliberante y espacios públicos y talleres con la comunidad educativa. Al mismo tiempo, presentaron hace casi dos años un proyecto de ordenanza municipal para frenar la construcción de barrios cerrados sobre la parte de la cuenca del Río Lujan en la que está ubicada la municipalidad de Escobar. Sin embargo, ese proyecto nunca fue tratado por el Concejo Deliberante. El pasado mes de agosto presentaron un nuevo proyecto de ordenanza aún sin éxito.

Foto-Asamblea-en-Defensa-del-Humedal

En forma conjunta con otras organizaciones sociales, vecinales y ambientales locales de la cuenca del Río Lujan lanzaron la campaña “Más Humedales Menos Inundados”. En síntesis, los reclamos giran en torno a: el freno a los emprendimiento inmobiliarios asentados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenta del Río Lujan y el Delta del Paraná porque provocan la alteración de los ecosistemas y generan fuertes inundaciones afectando la reproducción ambiental y privando a la comunidad en general de los servicios ecosistémicos que estos ecosistemas brindan (véase una nota de la semana pasada sobre este asunto en el artículo publicado en CiudadSI previamente.

(*) Lucas Figueroa es estudiante avanzado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín. Colabora con CiudadSI desde septiembre de 2016 con su aporte teórico acerca de la Ley de Humedales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *