“Política”: Caetano cura en Spotify música de fondo para resistir

Caetano Veloso rearma una colección de temas que considera necesarios para comprender la delicada situación de todo el arco progresista brasileño luego del triunfo de Bolsonaro.

Atencao, canta Gal Costa desde esa granada de la historia que es el año 1969 y Divino Maravilhoso es lo primero que escucho en la opción aleatoria de la lista editada en Spotify por Caetano Veloso

FUENTE: LEEDOR

Gal Costa, Chico Buarque y el MPB4, Carlinhos Brown, Gilberto Gil, Jair Rodrigues, Joao Bosco y Angela Maria, Nara Leao, Dona Ivone Lara, Nanna Caymmi, el propio Caetano… un total de 24 temas que es hermoso escuchar, bailar y cantar. Contextos análogos activan y reactivan la existencia. Hoy, el terremoto de la derecha vernácula, apoyada por las iglesias milenaristas, nueva conjunción del liberalismo que horada Latinoamérica, tiene en muchas frases que contienen las canciones de finales de los 60 y 70 un sentido tan potente que es imprescindible recuperarlo. La lista de reproducción como una exposición, como una máquina de guerra, parafraseando al famoso ensayista. O también: la poesía como arma cargada de futuro, en toda su vibración poética.

spoti

Las canciones que se pueden escuchar en Política son una forma certera y esperanzada de resistencia en las redes. Todo camino es válido, especialmente los que calan en la microfísica cotidiana, recuperando una genealogía. Desde las músicas que mueven a los cuerpos, románticas, melódicas, folklóricas, desde el placer y el ansia de libertades que proponen. Política del deseo: intervenir dispositivos, apropiarse de las industrias culturales, operar lenguajes, activar medios y mediaciones, sostener la posibilidad de decir, reconocerse en la construcción colectiva, sentirse en comunidad.

 

A disfrutarla y compartirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *