Prácticas eco sustentables Cómo hacer ecobotellas y dónde entregar los ecoladrillos

La idea es meter en la botella nuestros residuos plásticos y ayudarnos del palito empujador para que queden apelmazados.

Todo lo que necesitás saber sobre estas “botellas de amor”, y a dónde debemos llevarlas para realizar un ciclo coeficiente del tratamiento de nuestros residuos.

Fuente: Clarin

Las ecobotellas llenas de plásticos y envoltorios no reciclables (también llamadas «botellas de amor») sirven para hacer construcciones. Con esta práctica sustentable, no sólo evitamos producir más basura, sino que la convertimos en algo útil, necesario, y con un mantenimiento más fácil incluso que el de la madera. Esto explicó el director de Proyecto Cultivarte, Tomás Lusardi, a Clarín.

Tomás explica: «Así le damos un correcto valor a los recursos naturales. El plástico, aún cuando no parece algo natural, viene en su mayoría de un derivado del petróleo, y darle un nuevo uso es en gran parte valorar el gran recurso que nos provee la naturaleza. Para mí lo más lindo de ver cómo un residuo vuelve a ser útil es que nos amigamos con la idea de que la naturaleza no tiene basura y de que nosotros, logrando darle un ciclo más ecoeficiente a los residuos, lo que terminamos haciendo es poner en valor los recursos de la naturaleza. No generamos residuos porque lo seguimos viendo como algo útil. Volvemos a ponerle valor a algo que parecía haberlo perdido».

Cómo hacer una ecobotella

  • Una botella de plástico. Podemos elegir cualquiera, pero si priorizamos que tengan un pico ancho vamos a facilitarnos aún más la tarea de colocar todos los plásticos dentro. (Por ejemplo, en el caso de los bidones).
  • Un palito duro, nuestra «varita mágica». Puede ser de madera o de cualquier material, pero que sea lo suficientemente duro como para empujar los residuos y ayudarnos a hacer espacio.

La idea es meter en la botella nuestros residuos plásticos y ayudarnos del palito empujador para que queden apelmazados. Esto nos permite meter muchos plásticos en muy poco espacio. Tomás explica en el video: «Esto optimiza no sólo el transporte, sino el espacio que le destinamos en nuestras propias casas».

Con qué llenar una ecobotella

Para llenar una ecobotella son necesarios plásticos de un solo uso, es decir, que no se pueden reciclar. Esos son:

  • Plásticos blandos
  • Bolsas de nylon
  • Envoltorios de golosinas o paquetes
  • Papel film (con el que envolvemos la comida), siempre que esté limpio y no tenga restos de esta.

Cómo se transforman las ecobotellas en ecoladrillos

Desde Cultivarte aseguran que la importancia de realizar las ecobotellas no sólo se limita a no generar basura, sino que además posteriormente se transformarán en madera plástica que puede utilizarse como material de construcción. Todas las cosas que pueden realizarse en madera pueden hacerse con los ecoladrillos. Por ejemplo, ellos la utilizan para construir sus huertas, donde producen alimentos, pero también pueden convertirse en viviendas.

El CEO de 4E madera plástica Daniel Hartman explica en el video de Clarín que, a diferencia de la madera real, la plástica es libre de mantenimiento, no se abicha ni absorbe humedad y no es necesario barnizarla.

Ludmila Taraborelli, vicepresidenta de Fundación Regenerar, cuenta que cuando las botellas llegan a la fundación se abren y su contenido se procesa junto a otro tipo de plásticos para generar el material necesario para los ecoladrillos.

Qué sucede después con los ecoladrillos

Tomáscuenta a Entremujeres Clarín que los ladrillos se transforman en madera plástica y esta madera se devuelve en forma de donaciones a las organizaciones e instituciones que aportaron materiales. También los comercializa la empresa 4E madera plástica que es la que se encuentra en alianza con la Fundación Regenerar para transformarlos.

«Con estas herramientas estamos más cerca como sociedad de hacernos cargo del gran problema que es la basura», asegura Tomás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *