Presentan capacitación virtual en Planes Locales de Acción Climática

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) propone una capacitación virtual con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

La capacitación tiene el objetivo de formar a los municipios con herramientas concretas y prácticas para el diseño de sus estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Como consecuencia del cambio climático es previsible la aparición de graves impactos a escala planetaria tales como una mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, etc.), la alteración de los sistemas naturales, la reducción de la productividad agrícola y forestal en amplias zonas, el aumento de las enfermedades transmitidas por algunos vectores, etc.

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Para hacer frente al mismo, por un lado es necesario mitigar, o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global. Pero también es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere.

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. En ellas se generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y, por otro lado, se evidencian en mayor medida los impactos del cambio climático. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.

El primer elemento del Plan Local de Acción Climática (PLAC) es el inventario municipal de gases de efecto invernadero. El mismo tiene por objetivo cuantificar las emisiones y absorciones por sumideros de GEI en un período y territorio definido.

Las razones para que los municipios trabajen en esta problemática son diversas, y mencionamos a continuación algunas de ellas:

  • el cambio climático es inevitable,
  • las principales consecuencias de la problemática son a nivel local,
  • la administración municipal es la más próxima a la población
  • para mejorar el funcionamiento del municipio en la actualidad
  • para ahorrar en el futuro
  • para aprovechar al máximo las oportunidades surgidas del cambio climático

La presente capacitación tiene el objetivo de formar a los municipios con herramientas concretas y prácticas para el diseño de sus estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, proyectando el impacto y los recursos necesarios para tal fin.

¿Qué es un PLAC?

El PLAC es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. A través del mismo, se estructura la información disponible y se coordina la implementación de estrategias que disminuyan la emisión local de GEI y aumenten la adaptación al cambio climático.

Temáticas del Curso

1.- Introducción al Cambio Climático.

2.- Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

3.- Mitigación al Cambio Climático.

4.- Adaptación al Cambio Climático.

5.- Planes Locales de Acción Climática.

Periodo de inscripción: Hasta el 10 de enero

Comienzo: 15 de enero

Consultas: camanquez@ramcc.net

——————————————————

Pre-Inscripción: https://goo.gl/UNmdrE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *