Qué ventajas tiene leer poesía a los niños

Con libros de editoriales Anaya, Kalandraka, Edelvives y Alfaguara podemos acercar a los niños a obras maravillosas de la poesía como Bécquer o García Lorca entre otros.

María Orozco nos comenta sobre temas relacionados con la literatura infantil y nos recomienda material para compartir con los niños.

Poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa, aunque normalmente se refiere a los poemas y composiciones en verso. La rima es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

La poesía infantil es la poesía escrita para los niños. Es una herramienta perfecta para acercar a los niños al mundo de las letras y un medio muy valioso para adquirir conocimientos de una manera divertida, ya que para ellos es como un juego.

Es muy importante empezar con rimas cortas, que el lenguaje sea muy sencillo, atractivo, y adecuado a su edad para que los niños comprendan el mensaje, ya sea para transmitir valores, un contenido específico, o simplemente para pasar un  buen rato con una historia divertida y provocar una sonrisa.

8 beneficios de la poesía infantil

1. Estimula la imaginación: Los niños se sienten atraídos por la musicalidad y el ritmo de las poesías, y a través de ellas  se estimula la imaginación, el gusto y el hábito por la lectura tan importantes en su aprendizaje posterior.

2. Enseña vocabulario: Son un recurso perfecto para que aprendan vocabulario y conozcan el entorno que les rodea, además ayudan a aprender con más facilidad los conceptos y contenidos con los que queramos trabajar.

3. Ejercitan la memoria: Son fáciles de memorizar y los pequeños  lo hacen encantados, sobre todo si les animamos  a dramatizar haciendo pequeños teatros o a disfrazarse de algunos de los personajes. ¿Cuántos adultos recuerdan poesías aprendidas en su niñez? La poesía que recitaron para el día de la madre, la primera canción que aprendieron en el parvulario, seguro que todos tenemos en mente alguna.

4. Mejoran la expresión oral: A través de las poesías se ejercita la expresión oral, ya que ayuda a adquirir más vocabulario que el niño podrá utilizar al hablar.

5. Trabajan la sensibilidad: permiten profundizar en el significado de las emociones.

6. Activan la creatividad.

7. Transmiten valores: Intervienen en el aprendizaje social, se transmiten valores como la solidaridad o la tolerancia, y se aprenden distintas emociones que resultan muy beneficiosas para los niños, como las relaciones y vínculos afectivos que conocen muy temprano por medio de las nanas y canciones infantiles.

8. Pueden ser herramientas para trabajar la psicomotricidad del niño. Con una poesía se puede trabajar la expresión corporal, ejercicios de coordinación y equilibrio, cambios posturales y del sentido de la marcha. Sólo hay que teatralizar lo que va diciendo y acompañar la lectura con el movimiento corporal.

Acá las sugerencias en libros de poesía para niños:

Colección de la Cuna a la Luna – Editorial Kalandraka

Poemas visuales recitables para los más pequeños de la casa. «Luna, luna, luna. Luna, luna, sol. Luna, luna, luna. Luna, luna, caracol»

La colección está compuesta por los siguientes libros: Cinco, Cocodrilo, Miau, Luna, Pajarita de Papel, Violín, Árbol, Zapato.

12 poemas de Federico García Lorca – Editorial Kalandraka

Los niños podrán acercarse a las rimas del grandísimo poeta Federico García Lorca en este precioso álbum ilustrado por Gabriel Pacheco. Una mirada personal y distinta sobre el legado «lorquiano», en diálogo permanente con los pequeños lectores a través de la imagen. Entre los poemas seleccionados se encuentran Canción tonto o El lagarto está llorando. 12 poemas para todas las edades en torno a la cancion popular, el poema musical y el juego de los niños.

Poemas a la luna – Editorial Edelvives

Una preciosa selección de poemas internacionales en los que la protagonista es la Luna, lugar común de inspiración de múltiples artistas y escritores a lo largo de la historia. Las impresionantes ilustraciones del reconocido artista italiano Gianni de Conno lo convierten en un precioso álbum ilustrado de gran formato, que se postula como una muy buena opción para regalar.

Emociones y sentimientos – Editorial Edelvives

Un precioso álbum ilustrado por Anna Laura Cantone. Poemas de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini, llenos de sensibilidad y dulzura que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el rubor, el llanto, el tartamudeo o incluso el estornudo… Un libro para leer despacito y saborear las rimas y perderse en los dibujos.

Poesía eres tú. Antología de rimas y leyendas – Editorial Edelvives

Una selección de las mejores rimas y cuatro leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, realizada por el poeta canario Juan Cruz. Las preciosas ilustraciones de Gabriel Pacheco reflejan la estética romántica, combinación de emoción y escalofrío, de ideal y tormento que caracteriza la lírica de Bécquer.

Un álbum para sumergirse y conocer mejor el romanticismo, recomendado para niños a partir de 10 años.

Cuentos en verso para niños perversos – Editorial Alfaguara

Roald Dahl reinventa los cuentos clásicos y convierte a Blancanieves en la jefa de una banda de enanos apostadores o a Caperucita en una coleccionista de abrigos de piel de lobo. Una particular y muy divertida revisión de cuentos clásicos, ilustrada por Quentin Blake, de la mano de un autor muy querido por los niños (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate…)

Versos vegetales – Editorial Anaya

Escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Teresa Novoa, este libro de la colección Sopa de Libros, incluye adivinanzas, juegos, canciones, recetas y consejos… en unos poemas donde las palabras fluyen y se ordenan como en las notas de un pentagrama o la yerba de los prados, donde los pájaros sueñan, el poeta regala nomeolvides a las estrellas, la hoja se hace pez, las nueces son cerebros de nogal, el cocodrilo se perfuma con hojas de tilo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *