Rassegna Vittorio De Sica Siete clásicos restaurados

Se llevará a cabo del miércoles 26 de junio al miércoles 3 de julio, en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina,
en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en
Argentina, han organizado un ciclo denominado Rassegna Vittorio De Sica.

El programa, que se realizaen el marco de la temporada “Italia in scena”, está integrado por siete clásicos del maestro del cine italiano, uno de los pilares del neorrealismo, en versiones
restauradas a partir de los negativos originales y en copias enviadas especialmente
desde Roma.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 26: Lustrabotas
(Sciuscià, Italia, 1946).
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.
La guerra ha terminado y la ciudad de Roma está sumida en la
pobreza y el desempleo. Los pequeños Pasquale y Guiseppe
pasan sus días limpiando botas en la calle mientras sueñan con
comprar un caballo. La única manera de obtener el dinero
necesario es hacer negocios en el mercado negro, siempre y
cuando la policía no los arreste. Primera colaboración de De
Sica con el guionista y teórico Cesare Zavattini, principal
impulsor y exégeta del movimiento neorrealista.
“Mi objetivo es el de descubrir lo dramático en las situaciones
cotidianas, lo maravilloso en la pequeña, incluso pequeñísima
crónica, considerada por la mayoría como una materia sin
interés. ¿Por qué buscar aventuras extraordinarias cuando lo
que pasa ante nuestros ojos y lo que les sucede a los más
necesitados está lleno de angustia real? (…) El hombre de la
calle, especialmente si está dirigido por alguien que es actor, es
una materia prima que puede ser moldeada a voluntad. Basta
con explicarle algunos pocos trucos del oficio que pueden serle
útiles, los medios de expresión histriónicos a su disposición. Es
difícil, quizás imposible, que un actor completamente entrenado
olvide su profesión”. (Vittorio De Sica, Cómo dirijo mis películas).
A las 14 y 16.30 horas (87’; DCP).
Matrimonio a la italiana

(Matrimonio all'italiana, Italia/Francia, 1964).

Dirección: Vittorio De Sica.
Con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la
que la comida escasea y los bombardeos mantienen a la
población en alerta. Filomena Marturano, una bella joven de

diecisiete años que está absolutamente sola en el mundo,
trabaja en un prostíbulo como única manera de ganarse la vida.
Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como
Don Mimi, un burgués acomodado y dueño de un bar en la
ciudad que decide retirarla de la profesión y la lleva a vivir a su
casa. Al morir la madre de Doménico, la vida de Filomena
comenzará a sufrir cambios radicales. Nominada a un premio
Oscar como Mejor Película Extranjera, la película está basada
en la célebre pieza teatral de Eduardo De Filippo, llevada al cine
en la Argentina con anterioridad, con el papel protagónico de
Tita Merello.
“Matrimonio a la italiana es un logro casi absoluto y eleva de
golpe, incluso frente a los ojos más exigentes, el prestigio de
Vittorio de Sica. Por qué De Sica ha alcanzado esta meta es
algo explicable: por la perfecta fusión entre el tema, el director y
la actriz protagonista: una articulación que nunca había sido tan
perfecta” (Giovanni Grazzini).
A las 20 horas (102’; DCP).
Jueves 27: Ladrones de bicicletas
(Ladri di biciclette, Italia, 1948).
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell.
En la Roma de posguerra, Antonio, un obrero sin trabajo,
consigue un empleo sencillo pegando carteles de películas de
Hollywood, con la condición de que sea dueño de una bicicleta.
A duras penas consigue recuperar la suya pero en su primer día
de trabajo se la roban. Es así como comienza la aventura de
Antonio quien, junto a su hijo Bruno, intentará recuperar su
instrumento de trabajo recorriendo a pie la jungla de la ciudad.
“Ladrones de bicicletas suele ser vista como la joya del
neorrealismo italiano. También como uno de los picos del
humanismo cinematográfico (…) Una simple reseña de su trama
sugeriría un film imposiblemente sentimental. Y si bien se trata,
sin dudas, de una historia que provoca llantos, la respuesta
emocional es lograda gracias a la magnífica caracterización y a
la forma del relato” (Martin Scorsese, Once grandes películas
italianas).
A las 19 y 21.30 horas (89’; DCP).

Viernes 28: Milagro en Milán
(Miracolo a Milano, Italia, 1951).
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Emma Gramática, Francesco Golisano, Paolo Stoppa.
Una mujer mayor adopta a un bebé abandonado y lo bautiza con
el nombre de Totò. Luego de morir la anciana, el niño ingresa en
un orfanato. Al cumplir la mayoría de edad, saldrá feliz al
encuentro de un mundo en decadencia, pero a pesar del horror y
la tragedia la magia sobrevivirá: luego de ayudar a un grupo a
personas sin hogar y construir un barrio humilde en un terreno
baldío surgirá la posibilidad del milagro. El film –adaptación de la
novela homónima de Cesare Zavattini, quien además fue

responsable del guion junto a De Sica– es una emotiva fábula
sobre un joven huérfano que se esfuerza por sobrevivir y ayudar
al prójimo en una Italia devastada por la guerra.
“De Sica se aleja claramente de las realidades sociales típicas
del neorrealismo hacia un mundo de fantasía, de fábula, de
cuento de hadas incluso. Milagro en Milán ataca la misma
definición de neorrealismo canonizada por los escritos de Bazin.
Y aunque esta historia sobre ricos y pobres tiene ecos de las
preocupaciones de esos films, el estilo se aleja aún más de las
definiciones neorrealistas, llevando la dialéctica entre realismo e
ilusión a un punto de quiebre” (Peter Bondanella, Una historia
del cine italiano).
A las 19 y 21.30 horas (100’; DCP).

Sábado 29: Umberto D.
(Italia, 1952).

Dirección: Vittorio De Sica.
Con Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.
Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir
con una jubilación miserable. Sumido en la pobreza, vive en una
pensión cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el
dinero necesario para pagar el alquiler. Los únicos amigos que
tiene en el mundo son una joven criada y, sobre todo, su perro
Flike.
“Umberto D marca una suerte de desvío en la carrera de De
Sica, teniendo en cuenta que en sus éxitos previos les había
prestado particular atención a los personajes infantiles. Y es
también un desvío porque hay un esfuerzo mucho menor para
ganarse la simpatía del espectador (…) Umberto es un hombre
que desea que dejen de molestarlo y poder continuar con sus
asuntos. Si estuviéramos en sus zapatos desearíamos
comportarnos como él lo hace, con coraje e imaginación. A
Umberto no le importa si lo queremos o no y es por esa razón
que lo queremos” (Martin Scorsese, Once grandes películas
italianas).
A las 19 y 21.30 horas (89’; DCP).

Domingo 30: El techo
(Il tetto; Italia, 1956)
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Gabriella Pallotta, Giorgio Listuzzi, Gastone Renzelli
Conforme a una ley provincial de aquellos años, una vez que se
erigía un techo los inquilinos no podían ser desalojados de ese
inmueble. El techo, regreso tardío de De Sica a los fundamentos
neorrealistas, asiste a los esfuerzos de una familia por erigir una
terraza sobre una casa de la noche a la mañana, de modo que
una pareja de recién casados pueda tener su propio hogar. “En
El techo, en mayor medida que en Umberto D, se advierte el
esfuerzo de Zavattini por no hacer concesión tradicional alguna
al espectáculo y al público. (…) Tenemos por primera vez en la
filmografía De Sica-Zavattini, un final abierto y luminoso,
optimista. De un optimismo que no hay que confundir con aquel

dulzón y cómodo de la producción corriente y generalmente
conformista. Las conclusiones están explícitas, no dejadas al
espectador, y la solidaridad asume proporciones relevantes”
(Guido Aristarco).
A las 19 y 21.30 horas (91’; DCP).
Lunes 1°: Matrimonio a la italiana
(Matrimonio all'italiana, Italia/Francia, 1964).

Dirección: Vittorio De Sica.
Con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
A las 19 horas (102’; DCP).
Lustrabotas

(Sciuscià, Italia, 1946).
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.
A las 21.30 horas (87’; DCP).

Martes 2: El viaje
(Il viaggio; Italia/Francia, 1974).
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Sophia Loren, Richard Burton, Ian Bannen.
Basada en una novela de Luigi Pirandello de comienzos del siglo
XX, la última película de Vittorio de Sica transcurre a finales del
XIX, en Sicilia. Adriana (Sophia Loren) y César (Richard Burton)
se han amado durante años, pero el peso de la tradición es tan
fuerte que ella, por acuerdo de las familias de ambos, termina
casándose con el hermano menor de César. Ese será el primero
pero no el único revés que deberán afrontar.
A las 19 y 21.30 horas (102’; DCP).

Miércoles 3: Lustrabotas
(Sciuscià, Italia, 1946).
Dirección: Vittorio De Sica.
Con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni,Annielo Mele.
A las 19 y 21.30 horas (87’; DCP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *