Salteña que cambió de género a los 60 años pudo iniciar los trámites de jubilación

Rápidamente, el país se hizo eco y se reabrió un debate por la diferencia de la edad jubilatoria entre hombres y mujeres.

Una funcionaria de la Anses confirmó que la gestión está en marcha y que, si no surgen inconvenientes, podría resolverse en un plazo de entre 60 y 90 días.

Tras meses de polémica y especulaciones finalmente la Anses aceptó el pedido de jubilación de Sergia Lazarovich, la salteña que decidió cambiarse de género a los 60 años.

La noticia fue dada a conocer por la directora del Anses, Laura Cartuccia, en una entrevista con Radio 10.“Sí, Sergia Lazarovich ya solicitó su jubilación Anses”, confirmó la funcionaria y añadió que, si no surgen inconvenientes, el trámite debería resolverse dentro de un plazo de entre 60 y 90 días.

No emitimos opinión, no es nuestra competencia decir si está bien o está mal, simplemente nos limitamos al análisis de la documentación aportada. Tiene DNI femenino, solicitó el turno, y presentó la documentación correspondiente como cualquier ciudadano“, aseguró Cartuccia, evitando entrar en la polémica.

A su vez, la funcionaria aclaró que para la contabilidad de los años de aporte no se distingue los que hizo como hombre de los que hizo como mujer, sino que se cuentan como la misma persona.

Por último, indicó que hasta el momento, el caso no ha servido de inspiración para que aparezcan otros similares.

Para diversos abogados salteños, el caso de Lazarovich evidenció un vacío legal en la ley de identidad de género. Rápidamente, el país se hizo eco y se reabrió un debate por la diferencia de la edad jubilatoria entre hombres y mujeres. Es que, curiosamente tras cumplir 60 años, Lazarovich cambió su género en el DNI.

Lazarovich, con título de contador, trabaja en la AFIP y ejerce la docencia universitaria. “Me cambié de género porque tengo convicción”, expresó por aquellos días en una breve charla con El Tribuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *