Todo lo que tenés que saber sobre el Pase Cultural

Se trata de una tarjeta con $250 de crédito que se renueva mensualmente para comprar libros, ir al cine, al teatro o al museo

En la sede del Gobierno de la Ciudad del barrio de Parque Patricios se presentó la nueva apuesta para incentivar el consumo de cultura y de arte de jóvenes y docentes.

Fuente: infobae

Pase Cultural es el nombre de la nueva apuesta del Gobierno de la Ciudad para fomentar el consumo de arte y cultura entre los más jóvenes. “El acceso a la cultura nos da libertad para construir nuestra identidad”, dijo Enrique Avogadro, ministro local de Cultura, al anunciar ante la prensa esta medida. En concreto, se trata de una tarjeta con $250 de crédito —que se renueva todos los meses— para acceder a bienes culturales: ir al teatro, al cine, comprarse un libro o hacer un curso. Está destinada a docentes y alumnos de 4°, 5° y 6° de escuelas públicas, Nacionales y privadas de cuota cero

En el barrio porteño de Parque Patricios donde funciona la gran sede de Gobierno de la Ciudad fue donde se realizó este anuncio. En una sala, rodeado de periodistas, Avogadro y su equipo contaron los alcances, los objetivos y los pormenores de esta iniciativa. A su lado, la ministra de Educación e Innovación del GCBA María Soledad Acuña aseguró que “esto es una política educativa también” porque “la educación no pasa sólo dentro de las cuatro paredes del salón de la escuela”.

La tarjeta funciona como programa adaptado a la escolaridad: es necesario presentar el certificado de alumno regular para obtenerla. Todos los meses se acreditará $250 que sólo se podrá usar como tarjeta de débito; no se podrá cargar de otra forma. Servirá para acceder a bienes culturales de la actividad pública, la privada y la independiente. Se busca, con esto, incentivar el consumo cultural tanto en jóvenes (un alcance de 36 mil) como en docentes (unos 48 mil).

 

Con algunos matices, esta iniciativa tiene referencias internacionales: en Brasil se llamaVale Cultura pero los beneficiados son los trabajadores formales; en Italia se llama 18app y es para jóvenes de 18 años; en Uruguay, la Montevideo Libre te permite acceder a teatros y cines públicos; y para la JOBO de España el rango etario es entre 16 y 26 pero sólo para museos y teatros públicos.

En cambio, el Pase Cultural cuenta con 70 librerías, 10 cines, 25 teatros, 15 museos y 35 centros culturales y clubes de música. Entre los beneficios, por ejemplo, las librerías que entran dentro de esta red tienen un 5% de descuento y las entradas de cine cuestan $125. Mora Scillamá, directora general de Promoción Cultural en la Ciudad, aseguró que se trata de “una canasta que vamos a mejorar y ampliar”. “Esto va a terminar siendo un ecosistema”, completó Avogadro.

En ese sentido, la búsqueda es ampliar la oferta. Para pensar cómo mejorar el pase, existe lo que llaman Club del Pase Cultural: treinta estudiantes seleccionados por concurso que, comentó el ministro, “nos ayudan a pensar en el desarrollo a futuro, porque esta es una herramienta en construcción”

La actualización de la cifra, aseguran, se hará en marzo de 2019, y se basará en los cines y en las librerías adheridas al sistema. Sabiendo que el monto debe “pelearle” a la inflación, este es un tema a tener en cuenta. Sobre todo por los altos precios de muchas actividades culturales comerciales que superan los $250. En esos casos, el Pase funciona como ayuda, ya que se puede combinar con dinero en efectivo.

Mañana a las 9 de la mañana en la Plaza Vaticano se hará el lanzamiento. Para inscribirse, hay que hacerlo de forma online y acercarse, luego, a una de las seis sedes a retirar el plástico. Toda la información está acá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *