Un libro de entrevistas para reforzar la biblioteca de ciencias sociales

‘El oficio de vivir, de enseñar, de escribir’: la conversación de Norberto Bobbio con Pietro Polito se complementa, en la presente edición española de Trotta, con «Invitación al diálogo», conferencia pronunciada por Norberto Bobbio

‘El oficio de vivir, de enseñar, de escribir’, un tomo de conversaciones con Norberto Bobbio, un cultor del espíritu crítico.

«Nada hay más costoso que levantar todos los velos que recubren ante uno mismo el fondo oscuro de la propia naturaleza. Nada más difícil ni más desagradable. He sido siempre muy autocrítico conmigo mismo. He hablado a menudo, como en esta conversación, de la lección de los clásicos. La primera y más duradera lección que ellos me han dejado es la de la humildad, la de no creérselo, la de no perder el sentido de la proporción».

Haciendo un examen casi de conciencia, sin retórica ni complacencia, Norberto Bobbio se deja invitar a un diálogo en el que hace el inventario de su personal «oficio de vivir, de enseñar y de escribir». Desde los recuerdos familiares de infancia y juventud -en el Turín extraordinario de Leone Ginzburg, Cesare Pavese o Giulio Einaudi, de los que fue amigo- hasta los años del fascismo y luego de la democracia, desde sus primeras lecturas y su formación académica hasta sus intereses menos conocidos, como la música, el cine o la pasión por la montaña, estas páginas son un evocador retrato de la personalidad de Bobbio y un breviario de su enseñanza como «hombre de cultura».

La conversación con Pietro Polito se complementa, en la presente edición española, con «Invitación al diálogo», conferencia pronunciada por Norberto Bobbio en 1951 y que encabezará su conocido volumen de ensayosPolítica y cultura (1955). Un texto que condensa la principal característica de su recorrido intelectual: la aversión al fanatismo y el compromiso con el espíritu crítico.

LA ENSEÑANZA DE NORBERTO BOBBIO

Pietro Polito

He tenido la fortuna de contar con numerosas ocasiones para conversar con Norberto Bobbio, y doy gracias a la vida por ello. A diez años de la muerte del profesor, acaecida el 9 de enero de 2004, por sugerencia de mis amigos Stefano Passigli y Luca Merlini, presentamos nuevamente el diálogo tituladoEl oficio de vivir, de enseñar, de escribir, publicado inicialmente en 1999, con motivo de su nonagésimo cumpleaños, en Nuova Antologia, la prestigiosa revista fundada por Giovanni Spadolini y dirigida en la actualidad por Cosimo Ceccuti.

     El objeto de este pequeño volumen es la persona, el profesor, el escritor. Dejo al lector que acompañe al propio Bobbio mientras le introduce en las habitaciones de su casa en via Sacchi, en busca de sus orígenes turineses, pero también alessandrinos, piamonteses, recordando las lecturas más formativas de su juventud y sus intereses menos conocidos, como la música, el cine, la pasión por la montaña, haciendo un examen que es casi de conciencia, sin retórica ni complacencia, del oficio de vivir, de enseñar, de escribir en los años del fascismo y la democracia.

     En lo que sigue, y puesto que los diez años transcurridos desde entonces son ya un periodo de tiempo suficiente para interrogarse por la naturaleza y la vitalidad de uno de los más importantes filósofos del siglo xx, desarrollaré este tema planteándome una serie de preguntas acerca de su obra: a) ¿Cuáles fueron los confines y las ocasiones?; b) ¿Cuáles sus principales características?; c) ¿Cuál es la enseñanza fundamental que puede extraerse de ella? Naturalmente, resulta casi imposible responder de manera exhaustiva a estas preguntas. Por ello, me centraré más en la forma que en los contenidos de la obra de Bobbio, en su perfil moral más que en el jurídico y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *