Universidad inclusiva: la UTN Regional de Pacheco y el taller “Nuestro Lugar”, por la igualdad de oportunidades

En su segundo año consecutivo, el taller protegido “Nuestro Lugar” presenta sus actividades en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional. Charla con la Lic. Gladys Fernández de la UTN Regional Pacheco para conocer el trabajo que desarrollan y las novedades del programa Universidad Inclusiva para este 2019.

La Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco sigue adelante con su programa «Universidad inclusiva», que desde 2017 propone la igualdad de derechos y el trabajo articulado con otras organizaciones.

“Recorremos un camino hacia una Universidad inclusiva que se va construyendo con voluntades mancomunadas donde el esfuerzo de cada actor de la actividad universitaria cual engranajes de un gran motor, se ponen en marcha por la concreción de esta meta”, explica Gladys Fernández, una de las principales voluntades –según sus propias palabras– que confluyen para llevar a cabo la articulación del Taller Protegido “Nuestro Lugar” y el programa de Universidad Inclusiva de la Universidad Técnica Nacional de la Facultad Regional Pacheco (FRGP). “No nos alcanza con decirlo, son acciones efectivas dentro y fuera de las aulas, dentro y fuera de la institución, expandiendo y abrazando a la comunidad en el desarrollo de la cultura de la inclusión”, sostiene Gladys sobre el taller, que este año cumple 11 de funcionamiento y 2 trabajando en conjunto con la Universidad.

¿Qué significa transitar un camino de igualdad de oportunidades?

Transitar un camino de igualdad de oportunidades ha sido y es sin duda, un objetivo de las autoridades y en particular del Decano de la FRGP, el Ingeniero José Luis García. Desde la dirección de la Tecnicatura Superior en Programación y Sistemas Informáticos, esta senda marcada ha tenido como objetivo concretar esta igualdad en acciones concretas. Una Facultad que se rige por valores inclusivos ha sido bandera de nuestro accionar.

Estamos trabajando y colaborando con las autoridades de la facultad en el crecimiento y concreción de este proyecto desde el 2017. El mismo comprende diferentes actividades de concientización fomentando la inclusión con la visita de especialistas en la temática que a través de charlas y conferencias que nos brindan herramientas inclusivas para lograrlo.

Profesionales de diversas disciplinas nos ofrecen una mirada que nos permite pensar nuevas estrategias a la hora de realizar nuestra actividad áulica con el desarrollo y uso de tecnologías inclusivas.

¿Qué actividades lleva adelante el taller «Nuestro Lugar»? ¿Hace cuánto tiempo funciona este circuito de «talleres protegidos»?

En el año 2018, a solicitud de la Secretaria de Asuntos Universitarios de la UTN Facultad Regional Gral. Pacheco procedimos a colaborar con el Taller Protegido “Nuestro Lugar” que se encuentra en la Localidad de Gral. Pacheco a cuadras del predio de la facultad.

El taller Protegido funciona desde hace 11 años en un espacio donado por el Rotary Club Internacional ubicado en la calle Jujuy 266, las instalaciones que ocupan están al fondo del predio ya que en el frente funciona el Rotary Gral. Pacheco. Se accede al taller por un pasillo lateral.

¿Cuáles son los objetivos y actividades que llevan adelante?

El objetivo del taller protegido es brindar un espacio de contención y protección donde las personas discapacitas puedan trabajar. En el caso que nos ocupa son 17 operarios, adultos mayores discapacitados mentales. Está dirigido por la Sra. Verónica Halvey quien gestiona la mantención del taller y los trabajos que se realizan en él. El taller no recibe ayuda estatal. La merienda es donada por parte de una Fábrica de Metales de la zona y se encuentra permanentemente en busca del logro de su autosubvención.

Las actividades del taller se dividen en dos partes según las acciones que pueden realizar los operarios. Un Taller de costura donde disponen de máquinas para costura industrial y confeccionan bolsas de friselina, tela, trapos de piso, y otros de acuerdo con la demanda. Este espacio de costura se encuentra montado en la planta alta. En la planta baja se realizan trabajos manuales que no requieren de máquinas de precisión. Se ha obtenido gracias a la aprobación de un proyecto, un subsidio que culmino en la compra de una máquina que realiza bolsas de polietileno. También confeccionan alfombras de totoras y sencillos trabajos en telar. Realizan trabajos terciarizados para Pymes e industrias que les proporcionan el pago de un plus de peculio a cada trabajador. Confeccionan diferentes manualidades según las festividades y gestionan su venta. Reciben como pedido el armado de cajas navideñas y empresariales. El objetivo del Taller es que sus operarios trabajen por eso la búsqueda de empresas u organizaciones que les brinden la oportunidad de trabajo es lo más importante para poder continuar con su funcionamiento.

Desde tu rol como parte de la comunidad educativa y académica, ¿Qué importancia le das a las herramientas de inclusión en las universidades públicas?

Desde la Facultad, como primera necesidad cumplida le desarrollamos y habilitamos el Facebook institucional para que el taller pueda promocionar sus productos y actividades. Este hecho ha facilitado la recepción de pedidos de empresas en los cuales están trabajando en la actualidad.

Seguidamente iniciamos una rutina de visitas semanales al taller observando que no solo necesitan trabajo sino momentos compartidos con charlas y la escucha de sus vivencias. Nos organizábamos para concurrir con personas de la comunidad educativa y familias comprometidas con las actividades solidarias, siempre tratando de no interrumpir las actividades laborales.

En noviembre cumplimos con la promesa realizada en mayo, al inicio de nuestras actividades con el taller de que visitarían la facultad. Así, recorrieron el predio, aulas, talleres, espacios de recreación, etc. Para finalmente, brindarles un desayuno tardío que compartieron con el personal de la facultad que cumplía actividades en ese horario. Esto trajo como consecuencia que otras áreas de la facultad se involucraran con la labor que veníamos realizando desde la carrera de TSP. El área de Oficina de Alumnos de tecnicaturas monto un stand para promover la venta de los productos que los talleristas confeccionan, personal del área académica y administrativa visitaron el taller, donaron piezas de friselina y todos proyectaron un sinnúmero de actividades para el próximo año.

En sus diferentes actividades puede verse una buena concurrencia y mucha predisposición, ¿Cómo preparan el 2019?

El desafío para el año 2019 será mayor, proyectamos en colaboración con el área de Prensa y Difusión, un boletín que brinde información de las actividades del Taller Protegido nuestro lugar. Habremos de colaborar en las actividades que surjan y los proyectos que deban presentar. Seguiremos la interacción con los operarios, factor fundamental como antes mencionábamos. Y a esto, se suma el incremento de alumnos con discapacidades sensoriales, psiquiátricas y psicológicas en la facultad que requieren del uso de tecnologías inclusivas por lo cual proyectamos la instalación de un aro magnético, el uso de programas sonoros, la adaptación del material didáctico, etc. Sera arduo, lo sabemos, pero cada vez somos más los integrantes de la facultad comprometidos en estas acciones por lo tanto, el esfuerzo será compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *